Tres formas de sacar el máximo partido al multi Cloud

Se espera que a final de año haya crecido en un 23% el gasto de los usuarios finales en la Nube pública.

A medida que la gente sigue confiando en las plataformas en línea para estar conectada, las empresas están descargando digitalmente la mayor parte de sus operaciones en plataformas en la nube como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y VMware. Y esta inversión en soluciones en la nube va en aumento.

Casi el 70% de las organizaciones que utilizan servicios en la nube planean aumentar su gasto en la nube a raíz de la pandemia. Este compromiso impulsa en gran medida el crecimiento previsto del 23% en el gasto de los usuarios finales de la nube pública para 2021.

Los beneficios de una estrategia multi-cloud también se extienden a lo que las empresas están haciendo hoy en día. La multi-nube puede ser un recurso inestimable cuando una empresa busca realizar copias de seguridad con nubes públicas y privadas o añadir flexibilidad con el análisis de datos. Al trabajar con varios proveedores de nube, las empresas pueden elegir las herramientas de análisis que mejor sirven a su negocio.

Mejorar el rendimiento

Cada proveedor de nube posee capacidades únicas, por lo que resulta beneficioso combinar nubes cuando se intenta maximizar el rendimiento. Por ejemplo, Azure suele ser una opción popular entre los compradores que dependen de Microsoft Teams y Office 365, mientras que la amplitud de servicios de AWS ha impulsado su posición como líder del sector.

La combinación de diferentes plataformas en la nube permite a las empresas centrarse en las características exactas que creen que beneficiarán a sus operaciones sin obligarlas a pagar por características que no tendrán impacto. Esta combinación puede parecerse a una empresa que utiliza varias nubes públicas, tal vez designando una como reserva para la recuperación de desastres.

Sin embargo, antes de tomar esta decisión, es importante consultar con su equipo y evaluar cuidadosamente qué plataforma de nube se alinea con sus necesidades. Cada segmento de negocio puede tener diferentes necesidades, a las que pueden servir diferentes proveedores de servicios en la nube.

Por ejemplo, digamos que tiene la infraestructura principal en AWS, pero que, a medida que su plantilla se transforma en operaciones remotas, quiere utilizar el servicio de estación de trabajo digital de Azure. Al optar por un enfoque multi-nube, sus aplicaciones y equipos de desarrollo pueden seguir trabajando en AWS mientras otros equipos trabajan en Azure.

También es importante tener en cuenta la ubicación geográfica del personal. Si diriges una organización global, entonces puedes encontrar que ciertos proveedores de nube son más óptimos en una ubicación geográfica que en otra. Además, el cumplimiento del GDPR puede dictar si su empresa se limita a una nube pública o privada.

Ganar flexibilidad

Aunque el atractivo de los servicios y ofertas exclusivas puede ser suficiente para que algunas empresas se comprometan plenamente con un proveedor de la nube, el beneficio a corto plazo de un precio inicial más barato se ve rápidamente superado por la naturaleza vinculante de un contrato a largo plazo.

Desde el punto de vista logístico, si las aplicaciones sólo se han creado para funcionar en una plataforma, a las empresas les resultará difícil abandonarla. Así, aunque su contrato exclusivo sólo dure dos años, el tiempo necesario para reprogramar o crear aplicaciones para una nueva plataforma en la nube podría ser otro año completo. En este punto, lo más sensato es volver a contratar a su actual proveedor.

Los problemas con el bloqueo de los proveedores se derivan en gran medida de dos posibilidades:

1. 1. El negocio crece exponencialmente y se le queda pequeño el proveedor. En este caso, estar atado a un proveedor puede reducir la productividad y limitar la capacidad de su empresa para escalar rápidamente con la ayuda de su plataforma en la nube.

2. La empresa se rearma y necesita reducir su tamaño. En este caso, estar atado a un solo proveedor significa una hemorragia de dinero en una plataforma que ya no se utiliza de forma óptima.

Ambas posibilidades comprometen las estrategias a corto y largo plazo de su empresa y le hacen perder dinero.

Adoptar un enfoque multi-nube significa que sus aplicaciones funcionan en múltiples plataformas. Al igual que el ejemplo de la nube pública y privada, este enfoque de múltiples nubes fortalece la estrategia de negocio de una empresa y su implementación.

Optimizar el gasto

Elegir varias plataformas en la nube permite a las empresas buscar las mejores ofertas mientras evalúan qué servicios se ajustan a las necesidades. Una vez más, la firma de un contrato exclusivamente con un proveedor puede parecer una forma fácil de asegurar una gran oferta. La mayoría de los proveedores, como AWS o Azure, incluso incentivan a sus clientes con costes más bajos y servicios complementarios. Pero es importante reconocer que, al igual que las plataformas y tecnologías en la nube evolucionan rápidamente, también lo hará la dependencia de su empresa de dichas plataformas.

Una forma concreta de ahorrar dinero con un enfoque multi-nube es a través de los costes de ancho de banda. AWS facilita la entrada de datos, pero dificulta su salida desde el punto de vista de los costes. Por lo tanto, la multi-nube tendrá sentido para reducir los costes si se dispone de mucho ancho de banda de salida.

Otra medida de reducción de costes relacionada con el ancho de banda es utilizar una nube privada para aumentar la actividad del ancho de banda, ya que se paga una tarifa estable por ese servidor. Mientras que la utilidad de una nube pública radica en su elasticidad, esto puede aumentar los costes si alojas grandes cantidades de ancho de banda de salida en tu nube pública.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio