Nuevos trenes inteligentes podrán detectar el estrés de los viajeros

Eurecat participa en World Metro & Light Rail el 18 y 19 de abril en BEC con innovaciones como barras para detectar el estrés de los viajeros que van de pie y que así sea más fácil erradicarlo.

Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña, proveedor de tecnología innovadora y diferencial para las empresas que da respuesta a sus necesidades de innovación e impulsa su competitividad. La electrónica impresa, que permite integrar circuitos en cualquier superficie, aumentará la ergonomía y el confort en el interior de los nuevos modelos de tren, con prestaciones como los asientos calefactables o las barras para detectar el estrés de los viajeros que van de pie.

La responsable de negocio del sector ferroviario del centro tecnológico Eurecat, Laia Garriga, ha destacado que estas innovaciones serán posibles gracias a esta tecnología «mucho más ligera, versátil y con altas capacidades» que llegarán a los trenes antes de los próximos cinco años.

Eurecat participa en el World Metro & Light Rail que se celebra ayer 18 y hoy 19 de abril en BEC.

Según ha señalado Garriga en un comunicado difundido por Eurecat, la electrónica impresa «abre el abanico de posibilidades de nuevas funcionalidades en el interior de los vehículos ferroviarios, que mejorarán enormemente la experiencia de viaje«.

Por otro lado, aporta nuevas funcionalidades de sensores que permiten conocer el estado de los viajeros, por ejemplo a través de «barras que detectarán cuánta gente viaja de pie en todo momento y cuál es su nivel de estrés«.

El director de Desarrollo de Negocio Industrial de Eurecat, Guillem Quintana, ha destacado que esta tecnología «favorece la fabricación de series cortas de material rodante» y «permite una mayor personalización en el acabado» de tranvías, metros o trenes, con lo que la industria podrá reducir los gastos de construcción y mantenimiento.

Además de las capacidades en tejidos inteligentes, Eurecat explicará, durante los días de congreso, cómo el análisis de macrodatos y tecnologías como el Machine Learning pueden mejorar la eficiencia y seguridad de las redes ferroviarias y generar nuevos modelos de negocio en el sector.

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