216 días para que España alcance la inmunidad de rebaño según una IA

IA para predecir la inmunidad de rebaño

Según el cálculo informático que figura en la web «Time to herd», España tendrá inmunizada al 70% de su población en octubre.

Para llegar a esta conclusión, la página ha cruzado datos sobre la pandemia, teniendo en cuenta el ritmo de vacunación en  distintos países. Gracias al uso de la IA pueden predecir cuándo se alcanzará la inmunidad de rebaño. Así, esta herramienta, calcula que para que España logre tener a la mayoría de su población vacunada, faltan 216 días. «Time to herd» ha usado el porcentaje actual de vacunados – 10,95% – y que cada día se inmuniza al 0,55 % de la sociedad.

IA para predecir la inmunidad de rebaño en otros países

En lo referente a otros países, esta herramienta de IA augura que será Gran Bretaña la primera de Europa en alcanzar la deseada inmunidad en un plazo de 176 días. Francia tendrá que esperar aún 264, seguida de Italia (269 días) y Portugal (290). Además de EE.UU – a 86  días de alcanzar la inmunidad-  Israel está avanzando a un ritmo vertiginoso con un 57,73% de su población ya vacunada.

Para poder extraer estas conclusiones, «Time to herd» está contando con el apoyo de «Deepai Org», una comunidad de Internet que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Además, también está trabajando en otros proyectos relacionados con la pandemia.

A pesar de que los inicios de la vacunación en España no fueron los deseados,  está avanzando de manera favorable. «Es importante ir todos a una a la hora de tomar decisiones. La disparidad entre las distintas comunidades y entre los diferentes países de la Unión Europea causa mucho desconcierto y desconfianza«, asegura Rosario Cáceres, vocal de la Asociación Española de Vacunología. Además, añade «si es verdad que a partir de este trimestre comienzan a llegar más vacunas, el ritmo podría acelerarse y alcanzar la inmunidad al finalizar el verano».

Más herramientas de IA

En este sentido, los investigadores Álvaro Díez Gepe y Dominika Miszewska, han actualizado y mejorado los algoritmos de la calculadora del turno de vacunación que lanzaron a principios de año. Con estos nuevos algoritmos, cualquier ciudadano podrá saber cuándo se vacunará y qué antídoto de los disponibles será el que se utilice en cada caso. Según esta calculadora, será en febrero de 2022 cuando se alcance la inmunidad de rebaño en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba