2 de cada 3 compañías trabajan con archivos descargados debido a los silos de datos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La información disgregada genera problemas de tiempo, recursos y ralentiza la transformación digital de las empresas.

El 66% de las compañías admite que sus empleados extraen y copian frecuentemente los datos en sus propios sistemas, ya que les resulta más rápido crear así sus propios conjuntos de análisis. Además, un 41% de las compañías reconoce que dedica demasiado tiempo y recursos a resolver problemas con los datos en lugar de emplearlos para la transformación digital de la empresa. Estas son las principales conclusiones del estudio Data Black Holes de la firma de análisis BARC, que reflejan los problemas que plantean los silos de datos para las organizaciones.

Pese a los esfuerzos de muchas compañías por centralizar la información (un 63% asegura que tiene un enfoque centralizado o semicentralizado de sus datos), para el 65% la cantidad de silos de datos no se ha reducido significativamente. Como resultado, un 37% asegura que la colaboración interna entre departamentos le resulta más difícil. Aunque aquellas compañías que tienen una metodología de datos común, tienen menos posibilidades de tener fricciones en sus colaboraciones internas.

Por último, el informe también refleja que los silos culturales, de gestión y organización interna pueden tener más peso que los propios silos de datos: la falta de apoyo por parte de la dirección es el mayor desafío para un 58% de las compañías rezagadas en la gestión de sus datos y para el 43% de las empresas con una terminología de datos descentralizada.

En este contexto, Denodo recomienda el uso de tecnologías de virtualización de datos para solventar los problemas que generan los silos de datos: La virtualización de datos ofrece un enfoque virtual para acceder, gestionar y proporcionar datos sin la necesidad de replicarlos en un repositorio físico y bajo una única capa lógica que integra todos ellos, sin importar la fuente, formato o ubicación de donde procedan. De esta manera, los usuarios de negocio pueden catalogar, buscar, explorar y gestionar todos los datos de la organización incluso en tiempo real y sin las dificultades que les generan los silos. 

José Andrés García, responsable de Denodo para Iberia y Latinoamérica, explica: “El informe de la consultora BARC es una buena muestra de los problemas que los silos de datos generan en las organizaciones, como la pérdida de tiempo y recursos cuando se trabaja con datos de distintas fuentes o departamentos. La virtualización es la solución para los silos, ya que permite conectarse, combinar y usar los datos de cualquier formato u origen de manera sencilla e inmediata. Una prueba de ello es que, gracias a esta tecnología, la productividad de los empleados puede aumentar hasta un 300%”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba