Snappy ha realizado una encuesta a 150 expertos con los chatbos como protagonistas. La conclusión es que son indispensables para el futuro del ecommerce.
A través de esta encuesta logramos conocer la opinión de expertos de los principales eCommerce de Latam y España. Más del 60% de ellos creen que los Chatbots tendrán un gran impacto en el comercio electrónico y más del 80% tiene o planea incorporar un Chatbot en los próximos años.
Participaron más de 150 profesionales de países hispanos como Argentina, España, Chile, México y Colombia que compartieron su visión acerca de los Chatbots y el impacto que tendrán en el comercio electrónico.
Las encuestas fueron realizadas por un chatbot diseñado por el equipo de Snappy que consistió en solo tres preguntas y una cuarta para los Managers.
Primera pregunta: ¿Cuánto impacto crees que tendrán los Chatbots en el eCommerce?
Más del 60% de los encuestados considera que los Chabots impactarán de manera muy grande en el comercio electrónico, el 8,6% creen que cambiarán las reglas del juego por completo y solo el 5.2% piensa que tendrán poco impacto.
Segunda Pregunta: ¿Cuál crees que es la razón por la que todavía no hay muchos eCommerce con un Chatbot?
Chatbot es una palabra caliente, sin embargo la penetración de este tipo de soluciones en los eCommerce es relativamente baja. El 52,6% cree que es se debe a que hay otras prioridades antes y el 28,1% cree que aún no son lo que prometen.
Tercera Pregunta: ¿Cuándo Whatsapp permita Chatbots, crees que este canal puede desplazar por completo al eCommerce tradicional (www)?
Si bien el 89,5% de los encuestados cree que van a coexistir tanto el canal de mensajería como el eCommerce tradicional, el 10,5% considera que el canal web puede desaparecer.
Suena un poco exagerado pensar que el eCommerce tradicional pueda desaparecer y tal vez lo sea, pero sin dudas algunos usuarios optarán comunicarse con ciertas marcas únicamente a través de apps de mensajería como Whatsapp.
Si los usuarios pueden gestionar el 100% de las órdenes a través de Whatsapp, es decir descubrir productos, pagar, recibir notificaciones del pedido y luego la posibilidad de realizar cambios o devoluciones.
¿Cuál sería el incentivo para utilizar un sitio web?
Cuarta Pregunta: ¿Planeas incorporar un Chatbot?
Esta pregunta fue solo para los eCommerce Managers con poder de decisión. Probablemente sea el dato más alentador de la encuesta; más del 80% tiene o planea incorporar un Chatbot en los próximos años.
Y considerando la etapa del ciclo de vida de producto donde nos encontramos y su adopción, tiene sentido que el 15% de los encuestados ya tenga una Chatbot.
Conclusión
Para concluir, la mayoría de los expertos encuestados coinciden en que los Chatbots tendrán un gran impacto en el comercio electrónico y en los próximos años veremos como las tiendas online incorporan este tipo de soluciones.