10 sectores a los que ya ha llegado el Blockchain (2ª Parte)

12 julio, 2018
21 Compartido 1,018 Visualizaciones

¿En qué consiste el blockchain? ¿Qué sectores están aplicando actualmente esta tecnología? ¿Qué beneficios aporta a cada sector?

La tecnología Blockchain es probablemente uno de los descubrimientos más impactantes en la historia reciente. Después de todo, tiene un gran potencial para cambiar la forma en que manejamos las transacciones en línea. A pesar de algunos escépticos, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que Blockchain tiene el potencial de perturbar la industria bancaria y financiera, ¡y muchas otras!

Pero, ¿qué es esta tecnología exactamente? En BitFortune han tratado de explicar eso en términos de Layman, así como también brindar información sobre cómo las diferentes industrias pueden beneficiarse de blockchain.

En pocas palabras, blockchain permite transacciones descentralizadas a través de una red P2P. No es necesario un intermediario, lo que resulta en operaciones casi instantáneas y lo más importante, tarifas bajas. Además, las transacciones realizadas a través de un blockchain son mucho más seguras, transparentes y privadas.

Como se mencionó anteriormente, diferentes industrias tendrán diferentes beneficios de implementar la tecnología blockchain, y de eso se trata esta infografía. Por ejemplo, el sector bancario obtendrá transacciones más rápidas, costos más bajos, seguridad mejorada y un mejor mantenimiento de registros. Además, la tecnología blockchain puede mejorar los sistemas de votación electrónica. Con esta tecnología integrada en un sistema de votación, los gobiernos no podrán alterar los votos porque blockchain crea transacciones públicamente visibles y chamuscadas que no se pueden modificar ni reescribir.

En el anterior artículo 10 sectores a los que ya ha llegado el blockchain (1ª parte),  comentábamos los beneficios que esta tecnología aportaba actualmente a sectores como el de la banca, la ciberseguridad, suministros, IoT,  o sector seguros. Hoy completamos la lista con los 5 sectores restantes donde el blockchain está incidiendo de manera significativa.

6 Transporte público y vehículos compartidos

El blockchain permite en este sector reducir el tiempo de arrendamiento, alquiler o adquisición del vehículo. Igualmente también favorece los smart contracts así como permitir una conexión directa entre conductores y pasajeros. Por supuesto, el blockchain permite una mayor transparencia de la base de clientes.

De esta manera, Arcade City y la empresa Chasyr permite a conductores independientes construir sus propios negocios de transporte y fijar sus propios ratios. LaZooz  por su parte, completa espacios nacidos con pasajeros que necesitan un asiento en tiempo real mientras que la compañía InstaRyde ha expresado ya sus intenciones en utilizar Blockchain para convertirse en una empresa más rápida y transparente en cuanto a sus transacciones este mismo año.

Arcade City, InstaRyde, Chasyr o LaZooz, son empresas que ya trabajan en sus actividades de negocio con esta tecnología.

7  Cloud Technologies

Sin lugar a dudas el blockchain aporta unas claras ventajas o beneficios a todas aquellas tecnologías que se basan en la nube y prácticamente todas ellas están en torno al tema de la ciberseguridad. Y es que, la reducción del coste, la fortaleza frente al ciber crimen y unos sistemas informáticos más protegidos son las características del uso del blockchain en el sector cloud.

A día de hoy más de 50.000 granjeros se han unido a la red P2P Storj, la cual alberga hasta 30 petabytes de datos en 2018. Otro dato curioso del sector es que Siacoin se estima que tenga una valor de 0,0546 $ en 2023.

Storj, MaidSafe, FileCoin, Sia o iExect son algunas de las startups que basan sus negocios con éxito en la tecnología blockchain en el presente año 2018 dentro del sector cloud.

8 Caridad

¿No te imaginabas que habría llegado también a este sector, verdad? Tener un informe financiero compartido públicamente así como una mayor transparencia de las transacciones son algunos de los beneficios que el blockchain aporta al sector de la caridad.

¿Sabías que el Proyecto Agua, centrado en llegar agua potable a ciertas partes de África, acepta bitcoins desde el año 2014? ¡Pues no sólo eso! Por su parte, Save The Children comenzó también a aceptar bitcoins para aportaciones de caridad vía BitPay en el mismo año, en 2014. Un poco antes, en 2012, la organización Antiwar, comenzó a utilizar también bitcoins.

Actualmente encontramos muchas startups de este sector que utilizan el blockchain como Adcoin, Giveth, Alice o Bitgive. 

9 Votos

¿Estamos utilizando o utilizaremos el blockchain sin darnos cuenta en las próximas elecciones? Este es otro de los sectores en el que más sentido y utilidad tiene el blockchain y es que esta tecnología permite una mayor transparencia, seguridad e integridad a la hora de realizar nuestro voto. 

Un dato curioso en cuanto a la implementación de esta tecnología en este sector es que Sierra Leona se convirtió en el primer país del mundo en utilizar el blockchain en unas elecciones en este 2018. Igualmente Russia utilizó el blockchain para proteger los datos de la encuesta presidencial en el presente año.

Voatz, Follow My Vote, NASDAQ, Democracy Earth son algunas de las startups más representativas en el sector del voto que utilizan ya el blockchain.

10 Gouvernance

Y llegamos al final de nuestra lista. ¿Qué beneficios puede obtener el gobierno de la tecnología blockchain? Reducir el nivel de corrupción, favorecer unas transacciones más transparentes, más oportunidades para las empresas de manera sus activos y unos activos más seguros así como una mayor seguridad y privacidad de los datos son algunos de los beneficios claros que el blockchain aporta en este sector.

Un ejemplo claro de implementación en este sector es la ciudad de Dubai, cuidad que pretende traspasar todos sus documentos gubernamentales a la tecnología blockchain para el año 2020. Igualmente, GovCoin, es una empresa inglesa que está ayudando al gobierno a distribuir beneficios públicos usando la tecnología blockchain.

BlockchainX, KSI, DC Blockchain, Civic Ledger,Bitnation son algunos ejemplos de compañías que ayudan hoy día a mejorar este sector vía tecnología blockchain.

Te podría interesar

Machine Learning para evitar daños en la retina gracias a investigadores de la UPV
BD Network
9 compartido1,052 visualizaciones
BD Network
9 compartido1,052 visualizaciones

Machine Learning para evitar daños en la retina gracias a investigadores de la UPV

Mónica Gallego - 7 mayo, 2018

El 'machine learning' permitirá la detección temprana de daños en la retina. Investigadores de la UPV han desarrollado este trabajo financiado por el Ministerio de Economía y…

La XX Jornada Internacional de Seguridad de la Información hará especial hincapié en el GDPR
Eventos
8 compartido1,062 visualizaciones
Eventos
8 compartido1,062 visualizaciones

La XX Jornada Internacional de Seguridad de la Información hará especial hincapié en el GDPR

Mónica Gallego - 2 mayo, 2018

La XX Jornada Internacional de Seguridad de la Información organizada por la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la información y en el que se…

Más de 10 millones de vehículos comerciales serán inteligentes para el año 2020
Cases Studies
180 visualizaciones
Cases Studies
180 visualizaciones

Más de 10 millones de vehículos comerciales serán inteligentes para el año 2020

José Luis - 18 enero, 2018

Según BCG, los vehículos conectados se han convertido en el próximo gran avance para la industria automotriz. Y no es de extrañar: se espera que el mercado…

Dejar comentario

Su email no será publicado