10 sectores a los que ya ha llegado el Blockchain (1ª Parte)

¿En qué consiste el blockchain? ¿Qué sectores están aplicando actualmente esta tecnología? ¿Qué beneficios aporta a cada sector?

La tecnología Blockchain es probablemente uno de los descubrimientos más impactantes en la historia reciente. Después de todo, tiene un gran potencial para cambiar la forma en que manejamos las transacciones en línea. A pesar de algunos escépticos, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que Blockchain tiene el potencial de perturbar la industria bancaria y financiera, ¡y muchas otras!

Pero, ¿qué es esta tecnología exactamente? En BitFortune han tratado de explicar eso en términos de Layman, así como también brindar información sobre cómo las diferentes industrias pueden beneficiarse de blockchain.

En pocas palabras, blockchain permite transacciones descentralizadas a través de una red P2P. No es necesario un intermediario, lo que resulta en operaciones casi instantáneas y lo más importante, tarifas bajas. Además, las transacciones realizadas a través de un blockchain son mucho más seguras, transparentes y privadas.

Como se mencionó anteriormente, diferentes industrias tendrán diferentes beneficios de implementar la tecnología blockchain, y de eso se trata esta infografía. Por ejemplo, el sector bancario obtendrá transacciones más rápidas, costos más bajos, seguridad mejorada y un mejor mantenimiento de registros. Además, la tecnología blockchain puede mejorar los sistemas de votación electrónica. Con esta tecnología integrada en un sistema de votación, los gobiernos no podrán alterar los votos porque blockchain crea transacciones públicamente visibles y chamuscadas que no se pueden modificar ni reescribir.

1 Sector Bancario

El blockchain aporta diferentes beneficios al sector bancario como unas transacciones más rápidas, reducción del coste, una seguridad mejorada y un mantenimiento de registros. Actualmente el 90% de los bancos europeos y norte americanos más importantes, están explorando diferentes soluciones con blockchain. Igualmente el sector bancario puede conseguir una reducción de personal  implementando la tecnología blockchain en los procedimientos KYC, lo que significa un ahorro anual de $160M.

El Banco Central Lituano, el Royal Bank de Canadá, el Deutsche Bank, DBS Bank o SCB ya están implementando el blockchain en sus operaciones diarias.

2 Ciberseguridad

El blockchain también llega al sector de la ciberseguridad con múltiples beneficios como la descentralización, los smart contracts, un regimiento más preciso, una comunicación más protegida, mejora la confidencialidad y reduce o elimina los fraudes y errores.

Hoy día la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), usa KSI datos sensibles militares. Otro de los hechos en la aplicación de blockchain en ciberseguridad, es el caso de Nebulis , startup que usa el blockchain Ethereum así como el IPSF (Interplanetary File System), para crear sus infraestructuras DNS inmunes a los ataques DDoS.

En la actualidad existen diferentes startups del sector de la ciberseguridad que ya utilizan el blockchain para mejorar sus servicios como por ejemplo Cuardtime, Gatecoin, Ripple, Blockcypher y REMME.

3 Gestión de la cadena de suministro

Por supuesto, la innovación ha llegado a este sector de la mano del blockchain aportando igualmente beneficios directos como la reducción o eliminación de fraude y errores, reducción de tiempos e incremento de la eficiencia, mejora de la gestión del almacén así como mejorando el engagement de los clientes.

En este sentido, IBM y Maersk están creando una nueva compañía basada en blockchain que aplicará esta tecnología para las cadenas de suministro globales en este año 2018. También British Airways probó a manejar datos de los vuelos entre Londres, Génova y Miami usando el blockchain durante el pasado año 2017 mientras que FedEx ha lanzado un programa piloto basado en blockchain para solucionar disputas de los clientes.

Adicionalmente a las compañías mencionadas, existen varias compañías en este sector como por ejemplo Deloitte, Skuchain, Blockfreight, Clause o Earth Benign, utilizando esta tecnología para mejorar la operativa interna así como los servicios a los clientes.

4 Networking & Internet Of Things

Mejorar la seguridad, mejorar la veracidad del intercambio de datos, permitir el funcionamiento autónomo de los dispositivos, así como permitir una mayor privacidad son algunos de los claros beneficios que el blockchain aporta al mundo IoT.

Actualmente, IBM IoT filtra los eventos del dispositivo y envía solo los datos requeridos al contrato. Igualmente, Mendix está combinando IBM Watson IoT y IBM Blockchain para crear una «mobile-first tracking solution»con un libro inmutable de eventos en 2018. También y hace ya unos años, en 2015, Samsung y IBM usaron wl blockchain para ADEPT que creó una red descentralizada de dispositivos IoT.

Existen en el mercado varios negocios de este sector que basan ya su actividad en esta disruptiva tecnología como Slock.it, Filament, IOTA o Moeco.io. 

5 Seguros

También ha llegado con fuerza esta tecnología al sector seguros, un sector que aprovecha el blockchain para ganar una mayor transparencia, un registro más relevante además de ayudar a reducir l¡la probabilidad de fraude, reducir el tiempo y coste en las reclamaciones y mejorar el engagement de los clientes.

Hoy día, el 56% de firmas del sector aseguran reconocer la importancia del blockchain en el sector. Por su parte, la empresa Tradle está desarrollando una solución Blockchain datos de sus clientes.

Blocksure, Pantera, NETKI, Tradle o Blockverify son alunas de las empresas que actualmente basan sus negocios en esta novedosa tecnología  en el sector de los seguros a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba