0 Shares 1218 Views 1 Comments

10 razones por las que las empresas optan por los bots

30 octubre, 2017
1218 Visualizaciones 1

El 40% de los consumidores prefiere usar aplicaciones de mensajería para relacionarse con las marcas. Las apps de mensajería y las redes sociales han experimentado un crecimiento del 394% frente a los datos del 2015.

Es un hecho, los asistentes conversacionales se han convertido en un nuevo canal donde las empresas conectan con sus usuarios. Las cifras hablan por sí mismas. El 40% de los consumidores prefiere usar aplicaciones de mensajería para relacionarse con las marcas, según el Índice de Experiencia de los Clientes publicado por Aspect. Además, las apps de mensajería y las redes sociales han experimentado un crecimiento del 394% frente a los datos del 2015, como apunta un informe elaborado por Flurryanalytics.

Por ese motivo, Chatbot Chocolate, agencia especializada en el diseño de chatbots, ha querido hacer un repaso de cuáles son las ventajas que ofrecen los chatbots y que les están convirtiendo en los asistentes conversacionales preferidos de las empresas:

  1. Interfaz conversacional.Los chats se han convertido en una interfaz conocida y utilizada por personas de todas las edades, y los chatbots, no son más que programas informáticos que automatizan los chats que pueda tener un cliente con una empresa.
  2. Inmediatez. Gracias a la automatización de los chats, los usuarios del chatbot pueden realizar cuestiones y obtener respuestas inmediatas.
  3. Respetan la imagen de la marca. Al igual que una página web, los mensajes del bot han sido previamente programados por lo que no es posible que se salgan del mensaje establecido.
  4. Disponibles 24/7. Estos asistentes conversacionales pueden atender las dudas o preguntas de los usuarios en cualquier lugar y a cualquier hora.
  5. Presentes en apps de mensajería. Los chatbots pueden ser multiplataforma y desplegarse en diferentes entornos. Podremos encontrar el mismo chatbot desplegado en Facebook, pero también en una web, en Whatsapp, en Telegram, Twitter, Skype… Las posibilidades son amplias, pero cada empresa debe decidir dónde desplegarlo en función de sus propios intereses y su público objetivo.
  6. Multisectoriales. Los chatbots se adaptan a diferentes situaciones del ciclo de vida de un cliente y a cualquier sector. En el mercado existen casos tan diversos como: comparadores de seguros y de billetes de avión, o consultas de prospectos y contraindicaciones de medicamentos, entre otros. Además, las empresas lo utilizan de forma interna para dar soporte automatizado entre departamentos.
  7. Diferentes diseños y recursos visuales para agilizar su uso. En función del diseño del diálogo del bot, las empresas pueden apoyarse en diferentes recursos visuales como botones de respuesta rápida o galerías, para guiar y agilizar la interacción con los usuarios.
  8. Escalabilidad. Gracias a la bidireccionalidad y escalabilidad del producto, las compañías pueden identificar de manera rápida las temáticas que más interesan a sus clientes y ampliar el alcance del bot. De esta forma, tanto el chatbot como la compañía ofrecerán un servicio más completo y adaptado a sus usuarios.
  9. Respaldados por agentes reales. En aquellas ocasiones en las que el botno sea capaz de dar respuesta al usuario, siempre se puede redirigir a un agente para que sea él quién responda a sus dudas. De este modo, se reducen al mínimo las malas experiencias del cliente.
  10. Cuentan con Inteligencia Artificial. El uso de inteligencia artificial permite a las empresas reentrenar de forma rápida a sus chatbots sobre aquellas interacciones para las que aún no está entrenado y dotarlo de mayor inteligencia.

Además de todas estas cuestiones, uno de los puntos clave para tener en cuenta a la hora de desarrollar un chatbot es la correcta gestión de las expectativas del usuario. Ángel Hernández, socio fundador de Chatbot Chocolate añade que, “un chatbot se convierte en la cara visible de las empresas, es por ello que, hay que gestionar correctamente las expectativas del cliente o potencial cliente que está al otro lado sobre en qué puede y cómo ayudarle un bot””.

Te podría interesar

Ericsson y la UNESCO lanzan una nueva iniciativa para el desarrollo de competencias de IA dirigida a jóvenes de todo el mundo
Inteligencia Artificial
19 compartido2,590 visualizaciones1
Inteligencia Artificial
19 compartido2,590 visualizaciones1

Ericsson y la UNESCO lanzan una nueva iniciativa para el desarrollo de competencias de IA dirigida a jóvenes de todo el mundo

Mónica Gallego - 13 marzo, 2019

Se han asociado para desarrollar un nuevo programa de formación en el ámbito digital con un énfasis específico en la ampliación de los conocimientos de los jóvenes…

Esta tarde estreno de nuestros DataWebinar con Rafael Fernández y la trasformación Data Driven
Actualidad
8 compartido1,192 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,192 visualizaciones

Esta tarde estreno de nuestros DataWebinar con Rafael Fernández y la trasformación Data Driven

Georgina Ortíz - 28 abril, 2020

Hoy 28 de abril a las 18.00 os hemos preparado una cita muy especial para que conozcáis como podéis llegar a ser Data Driven sin fracasar. Rafael…

Chatbots, aliados en la guerra contra las OTA
Chatbots
26 compartido1,243 visualizaciones
Chatbots
26 compartido1,243 visualizaciones

Chatbots, aliados en la guerra contra las OTA

Vicente Ramírez - 3 octubre, 2018

El objetivo base y primordial de hoteles, hostels y apartamento pasa por hospedar al máximo de viajeros posibles y que estos se encuentren satisfechos. En palabras de…

Un comentario

  1. Hi BigData Magazine,

    I saw you tweeting about ai and I thought I’d check out your website. I really like it. Looks like BigData Magazine has come a long way!

    Building a mailing list like you are is so important too, I think people would really like to be signed up to what you have to share.

    Good job on the social buttons, social media is so powerful these days

    You should consider installing an SEO plugin like Yoast or something, theres loads of good free ones.

    Also places like axtschmiede.com are worth checking out.

    Reply

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.