Twitter confirma haber vendido datos a Cambridge Analytica

8 mayo, 2018
11 Compartido 1,467 Visualizaciones

Twitter entra de lleno en el escándalo de Cambridge Analytica, le vendió datos al mismo investigador que robó a Facebook. El 13% de los ingresos de la red social provienen de la venta de datos.

Twitter le vendió datos al mismo investigador de Cambridge Analytica que se los robó a Facebook. Tal y como ha confirmado la propia red social, en 2015 la empresa del investigador Aleksandr Kogan pagó por acceder a una gran cantidad de datos públicos de los usuarios. Se trata del mismo Kogan que obtuvo de manera ilegal datos de millones de usuarios de Facebook y que creó una herramienta para que Cambridge Analytica pudiera usarlos para perfilar a los usuarios psicológicamente.

GSR pagó en 2015 para acceder durante un día a meses de publicaciones en Twitter. Durante ese día, obtuvieron una ‘muestra aleatoria’ de millones de publicaciones realizadas entre diciembre de 2014 y abril del 2015, y todo de espaldas a unos usuarios a los que nunca se notificó.

Para intentar calmar a los usuarios, desde Twitter se han dado prisa en comunicar que ni Kogan ni GSR accedieron a datos privados de los usuarios, ni a ningún otro que les pudiera identificar. Sólo accedieron a los tuits, que es información que los usuarios deciden publicar de forma pública en la red social.

El propio investigador también se ha defendido diciendo que los datos obtenidos sólo los utilizaron para crear ‘informes de marcas’ y ‘herramientas de extensión de encuestas’, y que en ningún momento violó las políticas de Twitter. Sin embargo, dado que se trata de la persona detrás de obtener los datos de Facebook para Cambride Analytica existe cierta preocupación porque haya utilizado esta información para más de lo que ha dicho, o que los haya cruzado con los de Facebook.

Sea como fuere, a raíz de los escándalos surgidos con Facebook, Twitter ha anunciado que ya eliminó tanto a Cambridge Analytica como a otras empresas asociadas como anunciantes, pero no ha dado demasiados detalles sobre nada de lo que ha pasado.

Aunque la gran mayoría de tuits son públicos en la red social, Twitter suele cobrarle a las empresas y organizaciones que quieran recopilar datos en masa. Estos datos son muy útiles en la época del Big Data, ya que permite que las empresas puedan utilizarlos para muchas tareas relacionadas, desde sondear la opinión pública hasta medir la receptividad ante ciertas ideas o productos.

Según han publicado varios medios, el 13% de los ingresos de la red social provienen de la venta de datos, por lo que no es algo que parezca que vayan a dejar de hacer a corto plazo.

Te podría interesar

El mainframe seguirá teniendo un papel fundamental en las empresas durante el próximo año
BD Network
18 compartido2,061 visualizaciones
BD Network
18 compartido2,061 visualizaciones

El mainframe seguirá teniendo un papel fundamental en las empresas durante el próximo año

Mónica Gallego - 24 diciembre, 2018

IDC estima que las empresas españolas invertirán en TI 47.500 millones de euros durante el próximo año, un 1,7% más que en 2018. ¿Cuáles serán las tecnologías y…

Banco Cooperativo Español firma con FinReach un acuerdo para ofrecer un servicio digital para el cambio de cuenta
Banca
18 compartido2,137 visualizaciones
Banca
18 compartido2,137 visualizaciones

Banco Cooperativo Español firma con FinReach un acuerdo para ofrecer un servicio digital para el cambio de cuenta

Mónica Gallego - 13 febrero, 2019

La plataforma de FinReach se encarga de enviar una notificación online a los proveedores o pagadores seleccionados para solicitarles una actualización con los nuevos datos bancarios. Con…

Nice presenta la nueva gama de soluciones Smart Home de diseño de FIBARO
Internet of Things
17 compartido1,711 visualizaciones
Internet of Things
17 compartido1,711 visualizaciones

Nice presenta la nueva gama de soluciones Smart Home de diseño de FIBARO

Mónica Gallego - 25 febrero, 2019

Nice, multinacional italiana lìder en Home Automation, Home Security y Smart Home, debuta en el Mobile World Congress 2019 con FIBARO, multinacional de soluciones de Internet of Things para…

Dejar comentario

Su email no será publicado