Tres ámbitos en los que el Big Data está muy presente

20 febrero, 2018
45 Compartido 808 Visualizaciones

Smart cities, sanidad e investigación, son 3 ámbitos en los que el Big Data está muy presente.

El término Big Data se ha convertido en parte del vocabulario que todos utilizamos en nuestro día a día, demostrando así que ha llegado para quedarse. A pesar de lo familiar que resulta este término, pocos saben lo que es y cuál es su relevancia en el mundo actual. Hocelot, compañía 100% de capital español especializada en la obtención y verificación de datos de personas físicas en tiempo real, indica algunos de los usos más desconocidos del Big Data en nuestra vida diaria.

“El Big data es la gran revolución de esta era. A día de hoy, somos plenamente conscientes del impacto que ha tenido en el entorno profesional, ya que los datos se han configurado como el eje central de la estrategia empresarial de cualquier compañía, por lo que todos hemos tenido que reinventarnos y cambiar la forma de hacer las cosas”, indica Antonio Camacho, fundador de Hocelot. “Sin embargo, el Big Data gobierna todo lo que nos rodea, incluso los aspectos más inesperados de nuestra vida diaria”, añade Camacho.

El uso del Big Data en nuestro entorno

El concepto de Big Data empezó a sonar con fuerza a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y desde entonces, ha venido evolucionando y creciendo hasta convertirse en uno de los términos más utilizados. Sin embargo, todavía hay muchos ámbitos, desconocidos para la mayoría de las personas, donde la aplicación de esta tecnología es realmente útil. Conscientes de este hecho, Hocelot destaca los más sorprendentes:

  1. Mejorar y optimizar las ciudades: las Smart Cities, o ciudades inteligentes, utilizan el Big Data para optimizar algunos factores como los flujos de tráfico, basándose fundamentalmente en datos que llegan en tiempo real, desde la información de las redes sociales hasta el tiempo meteorológico. Las ciudades embarcadas en proyectos de este tipo dan un vuelco radical a sus infraestructuras de transporte público, así como otros procesos de suministros que trabajan de forma colaborativa. Un ejemplo claro de cómo el Big Data ayuda a mejorar el día a día son las señales de tráfico y semáforos, que actúan automáticamente para minimizar embotellamientos, adaptándose a cada escenario.
  1. Mejorar la sanidad: otra área de uso de datos masivos colectivos es el de la codificación de material genético. La aplicación del Big Data en este sector abre la puerta a conocer detalles sobre los antepasados y, por tanto, poder luchar contra enfermedades hereditarias. También puede recomendar qué dietas o alimentos son más adecuados para el genotipo de cada uno, o para descubrir cómo y porqué se activan determinados genes que pueden derivar en enfermedades crónicas. En la actualidad, la capacidad de procesamiento de plataformas de análisis de datos permite decodificar cadenas enteras de ADN en cuestión de minutos, lo que da lugar a comprender mejor las enfermedades, sus desencadenantes y patrones de propagación. Con vistas al futuro, el Big Data y la implementación de sensores en los dispositivos electrónicos, podrían ofrecer ensayos clínicos a gran escala. En otras palabras, no tendrán que estar limitados a pequeñas muestras.
  1. Big Data para frenar la criminalidad: en 2002, Steven Spielberg y Tom Cruise estrenaban Minority Report, una película que abordaba cómo la tecnología serviría para detener un crimen antes de que éste llegase siquiera a suceder. Y, aunque a día de hoy parece una idea poco probable, lo cierto es que el Big Data es una herramienta más en la lucha contra el crimen. Gracias a la cantidad de datos que se almacenan, las fuerzas de seguridad pueden realizar informes detallados acerca de la criminalidad, dando respuesta a preguntas como cuándo y dónde se da, cuáles son los delitos más comunes por región, redistribuir los agentes en base a dichas tasas, etc. La mezcla de datos extraídos de las denuncias presentadas, unido a la información del censo local, así como de otras fuentes de internet, permiten mejorar la seguridad de los ciudadanos.

“El Big Data es un compendio de datos muy diversos, engloba información recabada de formularios, fuentes oficiales, interacciones en línea, uso de aplicaciones… Por este motivo, es fundamental ser capaz de analizar todos estos mensajes”, señalan desde Hocelot. “Nosotros contamos con servicios de Smart Data y Smart Analytics que permiten verificar esos datos en tiempo real, obteniendo de este modo información objetiva y útil para la toma de decisiones”, añaden desde la compañía.

Te podría interesar

Cinco competencias claves del profesional de Big Data
Empleo
505 visualizaciones
Empleo
505 visualizaciones

Cinco competencias claves del profesional de Big Data

Samuel Rodríguez - 21 mayo, 2018

Con la transformación digital, hoy, todo el mundo, nos guste o no, generamos una gran cantidad de datos en ámbitos muy distintos de la vida cotidiana: en…

“El People Analytics en los RRHH repercute en un sistema de toma de decisiones más acertado”
Empleo
65 compartido2,024 visualizaciones
Empleo
65 compartido2,024 visualizaciones

“El People Analytics en los RRHH repercute en un sistema de toma de decisiones más acertado”

José Luis - 2 marzo, 2018

La incorporación de todas las ventajas del Big Data al entorno empresarial es una constante. Los procesos de selección de personal pueden ser más eficientes gracias al…

¿Cómo la Inteligencia Artificial cambia la forma en que compramos y vendemos?
Actualidad
14 compartido1,121 visualizaciones
Actualidad
14 compartido1,121 visualizaciones

¿Cómo la Inteligencia Artificial cambia la forma en que compramos y vendemos?

Vicente Ramírez - 3 abril, 2018

En la última jornada del Shoptalk 2018 en Las Vegas Jan Pedersen, Chief Scientist, AI de eBay y Scott Cutler, SVP, Americas de eBay explicaron cómo la…

Dejar comentario

Su email no será publicado