BigDataPedia: ¿Qué es gestión de datos basada en resultados?

11 mayo, 2018
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Las empresas no ganan valor comercial simplemente reuniendo muchos datos. Ni siquiera obtienen necesariamente valor del análisis de los datos.

Las verdaderas claves del éxito son elegir los datos correctos en los que enfocarse, saber qué hacer con ellos y determinar las mejores formas de aplicar análisis para resolver problemas comerciales o abordar oportunidades de mercado.

Para lograr todo esto y obtener el máximo provecho de sus recursos de información, las empresas necesitan crear una estrategia de gestión de datos coherente que esté diseñada para entregar datos de manera que realmente tengan un impacto en los resultados del negocio. Este es el por qué.

Encontrar la aguja en el pajar

En estos días, los datos llegan a las organizaciones desde tantas fuentes y canales, y en volúmenes tan enormes que es necesario contar con una estrategia para hacer el mejor uso posible de la información. Sin un plan, no hay una forma eficiente de averiguar qué tipo de datos va a utilizar y cómo beneficiará a su empresa. Un punto clave de eso es entender qué resultados empresariales pueden potencialmente entregar los datos.

Por ejemplo, supongamos que una empresa de software está buscando diseñar las mejores aplicaciones posibles: un objetivo sensato para cualquier compañía de software. Cuando esa empresa recopile datos de uso de clientes actuales y potenciales, querrá datos que puedan ayudarles a decidir qué funcionalidades incluir en la próxima versión y qué funciones retirar. Una vez que se lanza el producto, la compañía querrá que los datos revelen si está diseñando el producto con las características adecuadas o si necesita modificar algo. ¿Las personas usan las nuevas funcionalidades y … están ofreciendo el valor esperado?

Idealmente, al recopilar y analizar sus datos entrantes, la compañía de software recibirá respuestas definitivas a estas preguntas. Para esa empresa y cualquier tipo de negocio, se trata de identificar la oportunidad y luego asegurarse de capturar realmente los tipos de datos correctos.

“Sin un plan de gestión de datos, no hay una forma eficiente de averiguar qué tipo de datos va a utilizar y cómo beneficiarán a su empresa”.

Armado con estos datos, la empresa ahora puede saber si están si sus productos son los correctos o si necesitan volver atrás y rediseñar alguno de ellos. También pueden descubrir que a la mayoría de los usuarios ni siquiera les importan las características particulares, lo que también puede ser una información útil.

David Cristobal, responsable de pre-sales para Iberia de Talend

Una gran cantidad de datos frente a los datos correctos

Me arriesgaría a adivinar que la mayoría de las organizaciones si hiciesen un autoanálisis se darían cuenta de que no recopilan los datos correctos, o no los recopilan en el formato correcto. Tal vez no estén profundizando lo suficiente como para obtener los conocimientos que necesitan de los datos con el fin de tomar mejores decisiones.

El problema no es que las empresas no tengan la capacidad de recopilar datos. De hecho, muchos se sienten abrumados por la cantidad de datos que tienen. Pero estos datos y los análisis aplicados, lamentablemente, no ayudan a las personas a tomar mejores decisiones; no se trata de información sobre la que las personas puedan actuar para aportar valor a la organización o sus clientes.

La buena noticia es que todo esto se puede solucionar a través de una sólida estrategia de gestión de datos basada en los resultados que tenga en cuenta qué tipo de datos y analíticas son necesarios para determinados usuarios; y cómo esos usuarios actuarán de manera diferente una vez que tengan los datos para que puedan ofrecer más valor.

Aunque se trata de datos, las organizaciones no deben cometer el error de suponer que los equipos de TI o de análisis deberían liderar el desarrollo y el mantenimiento de la estrategia de datos. Deben involucrar a los usuarios comerciales individuales, ya sea en marketing, desarrollo de productos, servicio al cliente o en alguna otra área del negocio.

Después de todo, estas son las personas que conocen mejor los datos y los que los habilitarán. Son ellos quienes están en el punto de decisión y necesitan poder usar los datos dentro de su área para tomar esas decisiones. Entonces, una de las cosas más importantes que las empresas deben hacer es identificar los puntos de decisión dentro de la organización y permitirles usar los datos que necesitan para conseguir el cambio deseado.

Muchos usuarios de negocios pueden no tener una mente analítica por naturaleza. Por esa razón, invertir en capacitación para que esas personas puedan usar los datos es una pieza clave de la estrategia de datos.

Al determinar qué tipo de datos necesitan ir a qué usuarios y en qué formato y al preparar a esos usuarios para que aprovechen al máximo la información, las organizaciones pueden realmente obtener el valor comercial que su información debe ofrecer.

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