¿Predijo correctemante la Inteligencia Artificial los resultados de Eurovision?

¿Quién ganó Eurovisión 2018? Esa fue la pregunta que se planteó la Inteligencia Artificial. ¿Acertó? No. La Inteligencia Artificial se equivocó y, además, por bastante. La empresa Paradigma Digital desplegó un sistema de IA que analizó millones de datos para vaticinar los resultados de la última edición de Eurovisión celebrado este fin de semana en Lisboa.

Según esta compañía, hubiera sido Chipre la ganadora del certámen. Eleni Foureira con su canción ‘Fuego’ estuvo cerca, pero acabó 2ª clasificada con 436 puntos, no muy lejos de Netta, quien con la canción ‘Toy’ conquistó el primer puesto para Israel que ganó Eurovisión 2018 con 529 puntos.

La inteligencia artificial determinó que Netta acabaría finalmente 4ª en Eurovision, dentro de un Top5 que estaría compuesto por Chipre, Noruega, Francia, Israel y República Checa. Sin embargo, el peso del voto popular cambió bastante las cosas y el ranking final presentó la siguiente composición.

22 Bandera de Israel Israel Netta «Toy» 1 529
25 Bandera de Chipre Chipre Eleni Foureira «Fuego» 2 436
05 Bandera de Austria Austria Cesár Sampson «Nobody but You» 3 342
11 Bandera de Alemania Alemania Michael Schulte «You Let Me Walk Alone» 4 340
26 Bandera de Italia Italia Ermal Meta & Fabrizio Moro «Non mi avete fatto niente» 5 308

 Fuente: Wikipedia

¿Y con respecto de España? Según las predicciones, Amaia y Alfred, que durante las dos últimas semanas estaban dentro del Top10, finalmente dejarían a nuestro país en el 12º puesto del ranking. Tampoco fue así, y España acabó en un decepcionante 23º puesto. 

¿Cómo funcionaba la Inteligencia Artificial?

Pero ¿cómo funcionan los sistemas inteligentes basados en Inteligencia Artificial o Machine Learning? ¿Cómo elaboran las predicciones los algoritmos de estas tecnologías? ¿Cómo se organiza el gran volumen de datos que se genera en un análisis de este tipo?

En esta prueba de concepto, Paradigma ha desarrollado un análisis avanzado basado en tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning para analizar las predicciones que giran en torno al festival de Eurovisión. El objetivo es tratar de demostrar la aplicación de estas tecnologías en escenarios de la vida cotidiana que no son conocidos por todos.

“La Inteligencia Artificial ya no es solo una revolución tecnológica que está al servicio de grandes compañías e instituciones, es un gran avance que ya está presente en la vida del ciudadano, del usuario, del consumidor para hacerle la vida más fácil en muchos ámbitos de su día a día, ayudándole, por ejemplo, en la toma de decisiones. Si tenemos datos que nos guían y están apoyados en un gran porcentaje de fiabilidad, ¿por qué no usarlos y dejar de lado la intuición?”, apunta Manuel Zaforas, responsable de Inteligencia Artificial en Paradigma Digital.

En este caso en concreto se ha empleado tecnología Big Data para recopilar grandes cantidades de información histórica y en tiempo real relacionada con Eurovisión. Se han usado grandes cantidades de datos para entrenar modelos inteligentes que aprendan de tendencias y patrones en los datos. Estas nuevas técnicas de aprendizaje automático tienen aplicaciones en multitud de áreas y negocios donde podemos extraer conocimiento y conclusiones de los datos.

Para alimentar estos modelos las principales fuentes que han utilizado han sido redes sociales como Twitter y Youtube, en las que para la extracción de datos se han usado técnicas de scraping y acceso a través de APIs en la nube. También se han tomado como referencia datos históricos sobre los resultados de los últimos 26 años, datos sociodemográficos y datos abiertos disgregados y disponibles en Internet conocidos como “open data”.

Con la combinación de todos estos datos, además del triunfo de Chipre y la doceava posición de los representantes españoles, Paradigma Digital ha extraído otras conclusiones interesantes:

  • La participación de los cantantes españoles en los diferentes eventos que ha realizado la organización del festival ha posicionado mucho mejor a los concursantes españoles en el contexto global.
  • Debido al impacto mediático del concurso de OT, el interés a nivel nacional también ha sido mayor que en otras ocasiones, lo que ha supuesto un revulsivo importante.
  • A través del análisis del histórico y correlación de votaciones de las últimas décadas, se concluye que desde la introducción de las semifinales se ha destruido el mito de la influencia del llamado voto político entre países.

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