¿Por qué importa la búsqueda por voz para los motores de búsqueda?

14 febrero, 2018
21 Compartido 461 Visualizaciones

¿Qué pasos prácticos pueden tomar los profesionales del marketing para optimizar su contenido para motores de búsqueda y respuesta de voz?

La optimización de motores de búsqueda, más conocida como SEO , existe desde la década de 1990.

Más de dos décadas después, todavía hablamos de optimizar para los gustos de Google y Bing como ‘SEO’. Las tácticas pueden haber evolucionado, el paisaje puede haber cambiado, pero los principios generales siguen siendo los mismos, ¿no?

Según Chee Lo, jefe de SEO en Trustpilot, y Jason Barnard, consultor de SEO en Kalicube.pro, la optimización de motores de búsqueda ya no es el único juego en la ciudad.

En un seminario web reciente , los dos expertos explicaron cómo el aumento de la búsqueda por voz está transformando los motores de búsqueda en “motores de respuesta”, que requieren una estrategia diferente y un conjunto de ingredientes para el éxito. Esta estrategia se conoce como AEO, o “optimización del motor de respuesta“.

Entonces, ¿cómo difiere AEO de la disciplina probada de SEO? ¿Por qué es importante? ¿Y cómo pueden optimizar los SEO para los motores de respuesta?

¿Qué es optimización de motor de respuesta?

Muchos  en la industria han notado y comentado sobre el cambio de los motores de búsqueda, particularmente Google, para proporcionar una respuesta definitiva a las búsquedas. Las innovaciones como los fragmentos destacados y Knowledge Graph han contribuido al objetivo de Google de proporcionar la respuesta a una consulta de búsqueda sin requerir que el usuario haga clic en otro sitio web.

La búsqueda por voz acentúa este cambio, y la gran mayoría de las búsquedas por voz reciben una sola respuesta leída por un asistente digital. En el dispositivo móvil, algunas búsquedas por voz mostrarán una página de resultados si no se encuentra una respuesta definitiva, pero para los dispositivos Smart Home Hub como Amazon Echo y Google Home que rara vez tienen pantallas, esta no es una opción.

Por lo tanto, el motor de búsqueda debe ser capaz de proporcionar una sola respuesta, o ninguna.

Algunas de las técnicas necesarias para optimizar los motores de respuesta se superponen con las técnicas de optimización de búsqueda, pero existen diferencias en la mentalidad subyacente.

Jason Barnard enfatizó que la clave para la optimización del motor de respuesta es específica : dejar que Google (u otro motor de respuesta) comprenda qué es lo que está ofreciendo. “Es muy importante tener en cuenta que, si Google quiere dar una respuesta específica, necesita información muy específica y detallada para poder presentarla“.

En el ejemplo de una pizza, si alguien dice: ‘Me gustaría la pizza más barata de la zona’, Google necesita saber cuáles son los precios de las pizzas en las tiendas cercanas. Si dicen ‘Quiero pizza de pepperoni’, sería muy útil que Google conociera el menú“.

Y si pides una pizza de pepperoni, y Google sabe que una pizzería lo hace pero no está segura si la otra lo hace, presentará la que sabe que ofrece pizza de pepperoni. Esa es la idea de los detalles“.

¿Por qué es importante la optimización del motor de respuesta?

AEO no va a reemplazar el SEO, pero cada vez es más importante para los profesionales del marketing aprender a optimizar motores de respuesta y motores de búsqueda debido a (en conjunto ahora …) el aumento de la búsqueda por voz.

Lo y Barnard citaron algunas estadísticas convincentes para ilustrar el impulso acelerado de la búsqueda por voz. Solo en el Reino Unido, el 42% de la población utiliza la búsqueda por voz a diario, frente al 25% de hace cuatro años. Aún más notable, el compromiso con los asistentes digitales Alexa y Cortana se ha cuadruplicado en el último año .

Una rápida encuesta informal de los asistentes al webinar reveló que el 26% de los que se sintonizaron utilizaron la búsqueda por voz la semana pasada, mientras que el 6% lo utilizó ese mismo día.

Otro 18% había utilizado la búsqueda por voz ese mes, mientras que el 25% recordaba haberlo usado en algún momento del año anterior. Solo el 25% de los asistentes (aunque todavía una proporción significativa) nunca había utilizado la búsqueda por voz.

Para aquellos de nosotros en la industria, podría parecer que hemos estado discutiendo “el aumento de la búsqueda por voz ” durante algún tiempo. Sin embargo, los practicantes de búsqueda aún están justificadamente divididos sobre si vale la pena optimizar la búsqueda por voz.

Sin embargo, si tuviera que hacer una predicción, diría que 2018 es el año en que la búsqueda por voz alcanzará la masa crítica . Google y Amazon han demostrado que están dispuestos a respaldar todo su peso con la tecnología de concentrador residencial inteligente controlado por voz, con Amazon impulsando su popular gama de dispositivos Amazon Echo y Google anunciando grandes desarrollos para Google Home en CES 2018 .

Para no ser menos, Apple y Facebook anunciaron sus propios dispositivos inteligentes para el hogar: el Apple HomePod, que se lanzará en los EE. UU. A finales de esta semana, y el Portal, un altavoz hogareño inteligente con una pantalla para competir con Echo Show.

Los dispositivos controlados por voz solo van a ser más frecuentes, y la forma de que las marcas estén presentes en los dispositivos de voz es a través de la optimización del motor de respuesta.

 

 

 

Te podría interesar

Veeam y NetApp estrechan lazos gracias al acuerdo de reventa
BD Network
236 visualizaciones
BD Network
236 visualizaciones

Veeam y NetApp estrechan lazos gracias al acuerdo de reventa

José Luis - 6 octubre, 2017

De este modo se simplifica el proceso de compra y entrega para que los partners puedan ofrecen soluciones altamente diferenciadas a los clientes que tienen en común. …

4 tecnologías clave para una arquitectura de datos moderna
Actualidad
40 compartido1,116 visualizaciones
Actualidad
40 compartido1,116 visualizaciones

4 tecnologías clave para una arquitectura de datos moderna

Vicente Ramírez - 6 marzo, 2018

La reestructuración  de la infraestructura IT del sector empresarial no es una misión nada fácil. Y es que las plataformas que han dominado el sector IT durante…

Google sigue expandiendo sus centros de datos en todo Estados Unidos
Actualidad
60 compartido818 visualizaciones
Actualidad
60 compartido818 visualizaciones

Google sigue expandiendo sus centros de datos en todo Estados Unidos

José Luis - 20 febrero, 2018

El objetivo es garantizar que la información sirva a todos, no solo a unos pocos. Para ello, pretenden contratar personas para desarrollar sus productos en la mayor cantidad…

Dejar comentario

Su email no será publicado