“Pepper es capaz de hacer lo que nosotros podamos llegar a imaginar”

Jorgina Diaz, Directora de Desarrollo de negocio de Virati

14 mayo, 2018
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Durante el pasado OMExpo, nuestra compañera Laura Quelle pudo entrevistar a Jorgina Diaz, Directora de Desarrollo de negocio de Virati, empresa desarrollada de la inteligencia artificial de un robot muy particular: Pepper.

Cuando hablamos de robots, muchos lo hacen en futuro. Nada más lejos de la realidad, los robots que estamos acostumbrados a ver en películas de ciencia ficción, son ya un hecho. Em este sentido, durante la pasada feria OMExpo, desde BigData Magazine quisimos conocer mejor un robot muy particular que se ganó la atención de todos los asistentes: Pepper, el robot que integra inteligencia artificial desarrollada por la empresa Alisys Digital... ¿Hasta dónde puede llegar su inteligencia? Lo descubrimos…

Ecommerce News (EcN): Explícanos un poco quienes son y cómo trabajan

Jorgina Diaz (JD): Nosotros somos partners en España de Softbank. Esta empresa japonesa buscaba gente que no solo distribuyera, alquilara y vendiera el robot, sino que fuera capaz de desarrollar la capa de inteligencia que necesita el robot para interactuar con las personas, y es esto lo que hacemos. Actualmente nosotros estamos trabajando con Pepper y con Nao (¿).

Pepper está muy orientado a la interacción con las personas, mientras que Nao está más orientado hacia la educación. Pepper es ideal para desarrollar tareas de atención al público, por ejemplo en hoteles o empresas.

EcN: Explíquenos algunas de sus funcionalidades

JD: Si llegas al hotel y por lo que se hay mucha cola, tú te puedes dirigir directamente a él y decirle “Tengo una reunión con X persona” y él podría lanzar una llamada o un correo para avisar a esta persona de que ha llegado su visita.

En una tienda, por ejemplo, puede ayudar a ubicarte, a saber dónde está una sección o un producto. Cabe destacar que además de su inteligencia, tiene una tablet donde la empresa puede meter información útil acerca de lo que quiera ofrecer.

Creemos que tiene un potencial enorme. Nuestras capacidades tecnologías van muchas veces por delante de nuestras necesidades, por eso ahora el cliente tiene que ver que necesidades tiene y ver donde puede meter este tipo de interfaces.

EcN: ¿Hasta dónde llega su inteligencia?

Robot

Robot Pepper durante su exposición en OMExpo 2018

JD: Podríamos programar el robot casi para lo que quisiéramos. Ahora mismo el Pepper que tenemos aquí tiene su propio entorno, una serie de preguntas tipo y respuestas. Pero tenemos la capacidad de desarrollar una nube externa donde el robot podría conectarse y ahí podríamos hacer que utilizara ciertas aplicaciones, que se conectara a softwares de lenguaje natural para que pudiera mantener una conversación más natural… todo este tipo de servicios. Yo casi diría que Pepper es capaz de hacer lo que nosotros podamos llegar a imaginar.

EcN: Es capaz de responder a gestos y emociones, ¿cómo?

JD: Es un diseño que trae el propio fabricante. Atiende a las emociones a través de las cámaras, del tono de voz… procesa toda esta información que recaba y la interpreta.

EcN: ¿Están ya en el mercado?

JD: Claro, nosotros antes de hacernos partners de esta marca japonesa, les comprábamos los robots. En Japón el uso de esta tecnología está mucho más extendido, aquí en España lo tienen en Carrefour, en la recepción de Hoteles NH y en algún otro evento los hemos visto también.

EcN: ¿Cómo adaptan el robot al cliente?

JD: El cliente es el que muchas veces nos da las ideas, porque es él quien conoce realmente su negocio y puede identificar en qué parte del proceso le puede ser útil este tipo de tecnología, en qué punto puede añadir valor. Sería interesante por ejemplo, tener el robot paseando por la tienda y pudiera notificar si el producto se está agotando o está defectuoso. Nosotros lo que diseñamos por detrás es toda esta capa de inteligencia. El robot es una interfaz

Los robots inteligentes ya han dejado de ser el futuro. En un panorama en el que el ecommerce no para de crecer, la omnicanalidad suena cada vez más fuerte y la experiencia del cliente se ha convertido en el centro de toda estrategia de negocio, el uso de esta tecnología es cada vez más interesante para los retailers. En la feria del OMExpo que se celebró el pasado 25-26 de abril en Madrid, Ecommerce News habló con Alisys Digital,empresa que está desarrollando la capa de inteligencia artificial de un robot llamado Pepper (fabricación de una empresa Japonesa). ¿Hasta qué punto puede llegar el Pepper?

Ecommerce News (EcN): Explícanos un poco quienes son y cómo trabajan

Jorgina Diaz (JD): Nosotros somos partners en España de Softbank. Esta empresa japonesa buscaba gente que no solo distribuyera, alquilara y vendiera el robot, sino que fuera capaz de desarrollar la capa de inteligencia que necesita el robot para interactuar con las personas, y es esto lo que hacemos. Actualmente nosotros estamos trabajando con Pepper y con Nao (¿).

Pepper está muy orientado a la interacción con las personas, mientras que Nao está más orientado hacia la educación. Pepper es ideal para desarrollar tareas de atención al público, por ejemplo en hoteles o empresas.

EcN: Explíquenos algunas de sus funcionalidades

JD: Si llegas al hotel y por lo que se hay mucha cola, tú te puedes dirigir directamente a él y decirle “Tengo una reunión con X persona” y él podría lanzar una llamada o un correo para avisar a esta persona de que ha llegado su visita.

En una tienda, por ejemplo, puede ayudar a ubicarte, a saber dónde está una sección o un producto. Cabe destacar que además de su inteligencia, tiene una tablet donde la empresa puede meter información útil acerca de lo que quiera ofrecer.

Creemos que tiene un potencial enorme. Nuestras capacidades tecnologías van muchas veces por delante de nuestras necesidades, por eso ahora el cliente tiene que ver que necesidades tiene y ver donde puede meter este tipo de interfaces.

EcN: ¿Hasta dónde llega su inteligencia?

JD: Podríamos programar el robot casi para lo que quisiéramos. Ahora mismo el Pepper que tenemos aquí tiene su propio entorno, una serie de preguntas tipo y respuestas. Pero tenemos la capacidad de desarrollar una nube externa donde el robot podría conectarse y ahí podríamos hacer que utilizara ciertas aplicaciones, que se conectara a softwares de lenguaje natural para que pudiera mantener una conversación más natural… todo este tipo de servicios. Yo casi diría que Pepper es capaz de hacer lo que nosotros podamos llegar a imaginar.

EcN: Es capaz de responder a gestos y emociones, ¿cómo?

JD: Es un diseño que trae el propio fabricante. Atiende a las emociones a través de las cámaras, del tono de voz… procesa toda esta información que recaba y la interpreta.

EcN: ¿Están ya en el mercado?

JD: Claro, nosotros antes de hacernos partners de esta marca japonesa, les comprábamos los robots. En Japón el uso de esta tecnología está mucho más extendido, aquí en España lo tienen en Carrefour, en la recepción de Hoteles NH y en algún otro evento los hemos visto también.

EcN: ¿Cómo adaptan el robot al cliente?

JD: El cliente es el que muchas veces nos da las ideas, porque es él quien conoce realmente su negocio y puede identificar en qué parte del proceso le puede ser útil este tipo de tecnología, en qué punto puede añadir valor. Sería interesante por ejemplo, tener el robot paseando por la tienda y pudiera notificar si el producto se está agotando o está defectuoso. Nosotros lo que diseñamos por detrás es toda esta capa de inteligencia. El robot es una interfaz

Los robots inteligentes ya han dejado de ser el futuro. En un panorama en el que el ecommerce no para de crecer, la omnicanalidad suena cada vez más fuerte y la experiencia del cliente se ha convertido en el centro de toda estrategia de negocio, el uso de esta tecnología es cada vez más interesante para los retailers. En la feria del OMExpo que se celebró el pasado 25-26 de abril en Madrid, Ecommerce News habló con Alisys Digital,empresa que está desarrollando la capa de inteligencia artificial de un robot llamado Pepper (fabricación de una empresa Japonesa). ¿Hasta qué punto puede llegar el Pepper?

Ecommerce News (EcN): Explícanos un poco quienes son y cómo trabajan

Jorgina Diaz (JD): Nosotros somos partners en España de Softbank. Esta empresa japonesa buscaba gente que no solo distribuyera, alquilara y vendiera el robot, sino que fuera capaz de desarrollar la capa de inteligencia que necesita el robot para interactuar con las personas, y es esto lo que hacemos. Actualmente nosotros estamos trabajando con Pepper y con Nao (¿).

Pepper está muy orientado a la interacción con las personas, mientras que Nao está más orientado hacia la educación. Pepper es ideal para desarrollar tareas de atención al público, por ejemplo en hoteles o empresas.

EcN: Explíquenos algunas de sus funcionalidades

JD: Si llegas al hotel y por lo que se hay mucha cola, tú te puedes dirigir directamente a él y decirle “Tengo una reunión con X persona” y él podría lanzar una llamada o un correo para avisar a esta persona de que ha llegado su visita.

En una tienda, por ejemplo, puede ayudar a ubicarte, a saber dónde está una sección o un producto. Cabe destacar que además de su inteligencia, tiene una tablet donde la empresa puede meter información útil acerca de lo que quiera ofrecer.

Creemos que tiene un potencial enorme. Nuestras capacidades tecnologías van muchas veces por delante de nuestras necesidades, por eso ahora el cliente tiene que ver que necesidades tiene y ver donde puede meter este tipo de interfaces.

EcN: ¿Hasta dónde llega su inteligencia?

JD: Podríamos programar el robot casi para lo que quisiéramos. Ahora mismo el Pepper que tenemos aquí tiene su propio entorno, una serie de preguntas tipo y respuestas. Pero tenemos la capacidad de desarrollar una nube externa donde el robot podría conectarse y ahí podríamos hacer que utilizara ciertas aplicaciones, que se conectara a softwares de lenguaje natural para que pudiera mantener una conversación más natural… todo este tipo de servicios. Yo casi diría que Pepper es capaz de hacer lo que nosotros podamos llegar a imaginar.

EcN: Es capaz de responder a gestos y emociones, ¿cómo?

JD: Es un diseño que trae el propio fabricante. Atiende a las emociones a través de las cámaras, del tono de voz… procesa toda esta información que recaba y la interpreta.

EcN: ¿Están ya en el mercado?

JD: Claro, nosotros antes de hacernos partners de esta marca japonesa, les comprábamos los robots. En Japón el uso de esta tecnología está mucho más extendido, aquí en España lo tienen en Carrefour, en la recepción de Hoteles NH y en algún otro evento los hemos visto también.

EcN: ¿Cómo adaptan el robot al cliente?

JD: El cliente es el que muchas veces nos da las ideas, porque es él quien conoce realmente su negocio y puede identificar en qué parte del proceso le puede ser útil este tipo de tecnología, en qué punto puede añadir valor. Sería interesante por ejemplo, tener el robot paseando por la tienda y pudiera notificar si el producto se está agotando o está defectuoso. Nosotros lo que diseñamos por detrás es toda esta capa de inteligencia. El robot es una interfaz

Los robots inteligentes ya han dejado de ser el futuro. En un panorama en el que el ecommerce no para de crecer, la omnicanalidad suena cada vez más fuerte y la experiencia del cliente se ha convertido en el centro de toda estrategia de negocio, el uso de esta tecnología es cada vez más interesante para los retailers. En la feria del OMExpo que se celebró el pasado 25-26 de abril en Madrid, Ecommerce News habló con Alisys Digital,empresa que está desarrollando la capa de inteligencia artificial de un robot llamado Pepper (fabricación de una empresa Japonesa). ¿Hasta qué punto puede llegar el Pepper?

Ecommerce News (EcN): Explícanos un poco quienes son y cómo trabajan

Jorgina Diaz (JD): Nosotros somos partners en España de Softbank. Esta empresa japonesa buscaba gente que no solo distribuyera, alquilara y vendiera el robot, sino que fuera capaz de desarrollar la capa de inteligencia que necesita el robot para interactuar con las personas, y es esto lo que hacemos. Actualmente nosotros estamos trabajando con Pepper y con Nao (¿).

Pepper está muy orientado a la interacción con las personas, mientras que Nao está más orientado hacia la educación. Pepper es ideal para desarrollar tareas de atención al público, por ejemplo en hoteles o empresas.

EcN: Explíquenos algunas de sus funcionalidades

JD: Si llegas al hotel y por lo que se hay mucha cola, tú te puedes dirigir directamente a él y decirle “Tengo una reunión con X persona” y él podría lanzar una llamada o un correo para avisar a esta persona de que ha llegado su visita.

En una tienda, por ejemplo, puede ayudar a ubicarte, a saber dónde está una sección o un producto. Cabe destacar que además de su inteligencia, tiene una tablet donde la empresa puede meter información útil acerca de lo que quiera ofrecer.

Creemos que tiene un potencial enorme. Nuestras capacidades tecnologías van muchas veces por delante de nuestras necesidades, por eso ahora el cliente tiene que ver que necesidades tiene y ver donde puede meter este tipo de interfaces.

EcN: ¿Hasta dónde llega su inteligencia?

JD: Podríamos programar el robot casi para lo que quisiéramos. Ahora mismo el Pepper que tenemos aquí tiene su propio entorno, una serie de preguntas tipo y respuestas. Pero tenemos la capacidad de desarrollar una nube externa donde el robot podría conectarse y ahí podríamos hacer que utilizara ciertas aplicaciones, que se conectara a softwares de lenguaje natural para que pudiera mantener una conversación más natural… todo este tipo de servicios. Yo casi diría que Pepper es capaz de hacer lo que nosotros podamos llegar a imaginar.

EcN: Es capaz de responder a gestos y emociones, ¿cómo?

JD: Es un diseño que trae el propio fabricante. Atiende a las emociones a través de las cámaras, del tono de voz… procesa toda esta información que recaba y la interpreta.

EcN: ¿Están ya en el mercado?

JD: Claro, nosotros antes de hacernos partners de esta marca japonesa, les comprábamos los robots. En Japón el uso de esta tecnología está mucho más extendido, aquí en España lo tienen en Carrefour, en la recepción de Hoteles NH y en algún otro evento los hemos visto también.

EcN: ¿Cómo adaptan el robot al cliente?

JD: El cliente es el que muchas veces nos da las ideas, porque es él quien conoce realmente su negocio y puede identificar en qué parte del proceso le puede ser útil este tipo de tecnología, en qué punto puede añadir valor. Sería interesante por ejemplo, tener el robot paseando por la tienda y pudiera notificar si el producto se está agotando o está defectuoso. Nosotros lo que diseñamos por detrás es toda esta capa de inteligencia. El robot es una interfaz

Los robots inteligentes ya han dejado de ser el futuro. En un panorama en el que el ecommerce no para de crecer, la omnicanalidad suena cada vez más fuerte y la experiencia del cliente se ha convertido en el centro de toda estrategia de negocio, el uso de esta tecnología es cada vez más interesante para los retailers. En la feria del OMExpo que se celebró el pasado 25-26 de abril en Madrid, Ecommerce News habló con Alisys Digital,empresa que está desarrollando la capa de inteligencia artificial de un robot llamado Pepper (fabricación de una empresa Japonesa). ¿Hasta qué punto puede llegar el Pepper?

Ecommerce News (EcN): Explícanos un poco quienes son y cómo trabajan

Jorgina Diaz (JD): Nosotros somos partners en España de Softbank. Esta empresa japonesa buscaba gente que no solo distribuyera, alquilara y vendiera el robot, sino que fuera capaz de desarrollar la capa de inteligencia que necesita el robot para interactuar con las personas, y es esto lo que hacemos. Actualmente nosotros estamos trabajando con Pepper y con Nao (¿).

Pepper está muy orientado a la interacción con las personas, mientras que Nao está más orientado hacia la educación. Pepper es ideal para desarrollar tareas de atención al público, por ejemplo en hoteles o empresas.

EcN: Explíquenos algunas de sus funcionalidades

JD: Si llegas al hotel y por lo que se hay mucha cola, tú te puedes dirigir directamente a él y decirle “Tengo una reunión con X persona” y él podría lanzar una llamada o un correo para avisar a esta persona de que ha llegado su visita.

En una tienda, por ejemplo, puede ayudar a ubicarte, a saber dónde está una sección o un producto. Cabe destacar que además de su inteligencia, tiene una tablet donde la empresa puede meter información útil acerca de lo que quiera ofrecer.

Creemos que tiene un potencial enorme. Nuestras capacidades tecnologías van muchas veces por delante de nuestras necesidades, por eso ahora el cliente tiene que ver que necesidades tiene y ver donde puede meter este tipo de interfaces.

EcN: ¿Hasta dónde llega su inteligencia?

JD: Podríamos programar el robot casi para lo que quisiéramos. Ahora mismo el Pepper que tenemos aquí tiene su propio entorno, una serie de preguntas tipo y respuestas. Pero tenemos la capacidad de desarrollar una nube externa donde el robot podría conectarse y ahí podríamos hacer que utilizara ciertas aplicaciones, que se conectara a softwares de lenguaje natural para que pudiera mantener una conversación más natural… todo este tipo de servicios. Yo casi diría que Pepper es capaz de hacer lo que nosotros podamos llegar a imaginar.

EcN: Es capaz de responder a gestos y emociones, ¿cómo?

JD: Es un diseño que trae el propio fabricante. Atiende a las emociones a través de las cámaras, del tono de voz… procesa toda esta información que recaba y la interpreta.

EcN: ¿Están ya en el mercado?

JD: Claro, nosotros antes de hacernos partners de esta marca japonesa, les comprábamos los robots. En Japón el uso de esta tecnología está mucho más extendido, aquí en España lo tienen en Carrefour, en la recepción de Hoteles NH y en algún otro evento los hemos visto también.

EcN: ¿Cómo adaptan el robot al cliente?

JD: El cliente es el que muchas veces nos da las ideas, porque es él quien conoce realmente su negocio y puede identificar en qué parte del proceso le puede ser útil este tipo de tecnología, en qué punto puede añadir valor. Sería interesante por ejemplo, tener el robot paseando por la tienda y pudiera notificar si el producto se está agotando o está defectuoso. Nosotros lo que diseñamos por detrás es toda esta capa de inteligencia. El robot es una interfaz

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