‘’Ofrecemos a empresas la capacidad de comunicarse con sus consumidores utilizando Big Data’’

14 mayo, 2018
9 Compartido 1,184 Visualizaciones

Airtouch es una empresa de desarrollo de Software, especializada en ofrecer a las empresas acceso a los nuevos canales de comunicación con los consumidores (Chatbots, Asistentes Personales, Notificaciones Web Push y Apps en general) que nació hace cuatro años y se ha expandido por países como España, Francia, EEUU y México.

El usuario vive en un mundo en el que el ‘spam’ es diario y tedioso, sin embargo, Airtouch asegura que los chatbots y nuevos canales son un canal distinto ya que se encargan de guiar y asesorar al usuario.

¿Su futuro se encontrará en los hogares inteligentes?

Armando Avila Kramis, de AirTouch

Big Data Magazine: ¿Cuál es el momento en el que veis la necesidad de lanzaros en este proyecto?

Airtouch surgió hace cuatro años de la mano de un grupo de emprendedores Digitales. Nos dedicamos al desarrollo de Software, enfocándonos en distintas áreas con necesidades diversas, más en concreto, a los últimos ‘trends’ tecnológicos. A través de la Inteligencia Artificial lo que más nos están demandando son los chatbots que empezamos a promocionar hace dos años, muchos de ellos ya han logrado plasmarse en proyectos muy grandes.

BDM: ¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

Los clientes son principalmente grandes marcas como por ejemplo: Burger King, Vodafone u Orange que están en proceso de transición digital, agencias de publicidad ya que externalizan muchos de sus servicios y startups ya que todas necesitan un componente tecnológico. Están localizadas principalmente en Estados Unidos, Francia, México y España.

BDM: Entendemos que España es un mercado maduro en lo referido a lo digital, aunque en comparación con Estados Unidos y UK, vamos un poco atrasados, ¿cómo está el sector de la Inteligencia artificial con respecto a los chatbots?

Viajamos una vez al año a Silicon Valley donde se realiza un estudio de mercado, se habla con los inversores, con las empresas locales para que nosotros podamos situarnos y ver hacia dónde dirigir nuestra empresa. También leemos muchas publicaciones especializadas que provienen, generalmente, de EEUU. Lo que hemos visto es que estamos en la cuarta revolución digital, cada diez años aproximadamente hay una: la primera fue el PC, la segunda fue internet, la tercera fue el mobile first y ya ha llegado la cuarta, la Inteligencia Artificial, que ha llegado muy fuerza y tiene muchísimas funciones útiles. En el caso de un Operador Inglés, estamos ayudando con un chatbot a gestionar el 20% de las preguntas que generan el 80% del tráfico, de forma automática.

BDM: ¿Qué servicios ofrecen con respecto a la segmentación?

Contamos con una plataforma que, desde un solo servicio podemos mandar notificaciones en múltiples canales, son notificaciones como las del móvil a través de datos que ahora también se pueden recibir a través del ordenador o tablet. Ofrecemos a empresas muy grandes la capacidad de poder enviar notificaciones web push que, gracias al Big Data o a la segmentación se envían de forma personalizada. ¿Cómo? Se hace en base al comportamiento de navegación del usuario para enfocar las notificaciones a productos que puedan interesar al usuario. También se puede conectar a los CRM’s de las empresas para que, de esta forma, puedan tener mayor contacto con los clientes. Con esto se pretenden dos cosas, aumentar el engagement con los usuarios y aumentar la conversión. Esta plataforma la utilizan empresas como Burger King y Vodafone.

BDM: ¿El tema de los chatbots se empieza a percibir como algo fatigoso por parte de los usuarios?

Como toda herramienta de marketing, el buen o mal uso que se haga responde a la utilización que la empresa de a los chatbots, hay que dar un valor añadido al usuario y de forma natural, el usuario pedirá más información o comprará algo. El chatbot lo que no hace es ‘spam’ ya que, solo responde a preguntas, asesorando y guiando al usuario. Ahí entra la habilidad de atender sus necesidades y configurar un buen servicio.

BDM: ¿El entorno de internet es vuestra única solución o veis también futuro en el tema de la robótica en ámbitos como tiendas físicas o incluso domótica?

La parte conversacional va a evolucionar de los chats escritos al diálogo, gracias a los asistentes personales en nuestros hogares: Google Home, Alexa e incluso Telefónica va a sacar uno con Aura. Gracias a que esos asistentes sabrán quién es el usuario le ofrecerán productos ajustados a sus gustos y necesidades de una forma más corta y rápida. Hay probabilidades de que se lance este año Google Home en España y, entonces, por poner algún ejemplo las empresas de comida rápida que entregan a casa tendrán que adaptar rápidamente sus servicios para ofrecer este nuevo canal.

Te podría interesar

Fujitsu quiere posicionarse entre los grandes proveedores en materia de Big Data a nivel mundial
Business Intelligence
30 compartido1,115 visualizaciones
Business Intelligence
30 compartido1,115 visualizaciones

Fujitsu quiere posicionarse entre los grandes proveedores en materia de Big Data a nivel mundial

Vicente Ramírez - 14 marzo, 2018

Los datos ofrecen un gran potencial para predecir oportunidades, mitigar riesgos, tomar decisiones más acertadas, rápidas, así como crear nuevas negocios y valores para las empresas y la sociedad.…

Cómo la Roma quiere encontrar a la próxima estrella del fútbol gracias a la inteligencia artificial
AI
32 compartido1,859 visualizaciones
AI
32 compartido1,859 visualizaciones

Cómo la Roma quiere encontrar a la próxima estrella del fútbol gracias a la inteligencia artificial

Vicente Ramírez - 11 abril, 2018

La inteligencia artificial parece no encontrar límites en aplicación. Una tecnológica que prácticamente estamos descubriendo hoy día y que comenzamos a ver ahora también en el mundo…

Booking atiende a sus clientes con robots
Chatbots
11 compartido1,298 visualizaciones
Chatbots
11 compartido1,298 visualizaciones

Booking atiende a sus clientes con robots

Mónica Gallego - 20 junio, 2018

La IA y los robots ya han llegado a Booking, la plataforma de reservas de hoteles y apartamentos. Se utilizan en todas las plataformas disponibles: móviles, ordenadores…

Dejar comentario

Su email no será publicado