La Inteligencia Artificial: Una nueva herramienta para el mundo del retail

Con el auge de los titanes del comercio electrónico como Amazon, alibaba o eBay, la base digital de una compañía de retail se ha convertido en la discusión más importante del sector. El obtener ventajas diferenciales en Inteligencia Artificial, big data o en microsegmentación, resultan hoy en día factores clave. 

El aprendizaje profundo y la IA ya no son parte de las películas de ciencia ficción, sino que están teniendo aplicaciones claras en nuestra economía de consumo. La inteligencia artificial es la simulación de la inteligencia humana por máquinas. Permite que las máquinas aprendan, prueben y se adapten, para emular tareas que normalmente requieren la intuición humana, como la toma de decisiones o la percepción visual.

Empecemos por comparar la capacidad de análisis que hoy tiene nuestro cerebro y la que estamos siendo capaces de crear con IA. El cerebro promedio contiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas y, cada neurona, está conectada a su vez a otras 10.000 neuronas. Lo que significa que la cantidad de sinapsis (las vías entre las neuronas) oscila entre 100 billones y 1,000 billones. Estamos aún bastante lejos de construir una red neuronal computacional de ese tamaño, pero no tan lejos como se podría pensar, ya que organizaciones como Google han creado redes neuronales artificiales comparables a los cerebros de ratones de laboratorio.

Donde está surgiendo la diferencia entre hoy y el pasado es en cómo se está realizando la programación del IA. Ahora ya no consiste en la programación tradicional donde un ingeniero le dice a un ordenador qué hacer. Por el contrario, el ingeniero le enseña a la computadora qué hacer. No te doy el pez, sino que te enseño a pescar. Y este cambio de aproximación está generando cambios exponenciales en las soluciones de IA.

Para tener una idea de la velocidad de esta interrupción, podemos ver las tasas de inversión global y las predicciones de crecimiento. En 2016, la inversión global en IA fue de 644 millones de dólares. Sin embargo, para el año 2025, se pronostica que esta cifra llegará a 37 mil millones de dólares, una increíble tasa de crecimiento anual del 5616%.

 “En 2016, la inversión global en IA fue de 644 millones de dólares. Sin embargo, para el año 2025, se pronostica que esta cifra llegará a 37 mil millones de dólares, una increíble tasa de crecimiento anual del 5616%”

Hoy hay muchas más aplicaciones, detrás del escenario y que ya están teniendo un importante impacto en todas las áreas de las empresas del sector. Algunos ejemplos concretos de las implementaciones actuales:

1.- Watson: El Ordenador Cognitivo de IBM

Ya no es un secreto que Watson de IBM proporciona una gran cantidad de capacidades de gestión de pedidos y compromiso con los clientes del comercio electrónico. En Flowers.com disponen de un asistente personal, que en función de los gustos del consumidor y de su experiencia previa, ofrece soluciones individualizadas. North Face, con la misma tecnología ayuda a sus clientes, basado en su experiencia deportiva y el lugar al que van a acudir a seleccionar el tipo de equipamiento, que se adapta mejor a esas condiciones.

2.- Unidad robótica de la cadena de pizzas Domino (DRU)

Además de las afirmaciones de Domino de que su prototipo de robot de entrega puede mantener alimentos y bebidas a la temperatura adecuada, los sensores del DRU lo ayudan a navegar por la mejor ruta de viaje para minimizar los tiempos de entrega.

3.- Amazon Go:

Representa la tienda más novedosa del mercado con la posibilidad de entrar, seleccionar tu producto y salir de la tienda directamente, habiendo reducido todas las fricciones posibles al cliente. Al mismo tiempo existen todo tipo de IA detrás de la información del producto, el tráfico de la tienda o el comportamiento del cliente.

4.- Control del fraude de pago:

El fraude y la seguridad de pago, es un área masiva de inversión en IA, y hay muchas compañías que vale la pena seguir, como: Sift Science es una de las muchas compañías que aplica el aprendizaje automático para detectar fraude de usuarios y pagos, ambos servicios muy relevantes para los retailers.

También me gustaría mencionar algunas sentencias a las que los retailers deberían de ir adaptando;

  1.  La personalización será clave para la transformación digital en el comercio minorista. ¿Cómo pueden los minoristas personalizar sus soluciones digitales y ofrecer experiencias de usuario personalizadas a los compradores?
  2. Las aplicaciones de IA ganarán más peso: Es fundamental que los retailers implementen sistemas de IT para capturar y analizar los datos que generan sus aplicaciones de inteligencia artificial. Eso puede conducir a experiencias más inteligentes e intuitivas a través del aprendizaje automático.
  3. Los asistentes de voz comenzarán a acumularse en las tiendas físicas. Asistentes digitales como Alexa de Amazon y Google Assistant, serán más visibles en los estantes de las tiendas.
  4. 4. El (IoT) agilizará el pago y el envío. Como reto a seguir el de agilidad en la compra de “Click and Go de Amazon”, lo que significa integrar los sensores de las tiendas, las etiquetas de radiofrecuencia y los sistemas de pago.
  5. La seguridad seguirá siendo una de las principales preocupaciones del sector.

El agregar datos de clientes, producto y procesos, que permiten agilizar el proceso de toma de decisiones, está permitiendo que los líderes del sector puedan garantizar que sus clientes reciban un servicio personalizado y una asistencia relevante e informada.

La IA puede agregar datos de todas las plataformas digitales de un Retailer: financiera, cadena de suministro, CRM o Internet of Things (IoT) y realizar análisis continuos, para ofrecer soluciones concretas para los clientes y en tiempo real. Si además integramos información del mercado, climatología y tendencias históricas, los resultados están siendo muy interesantes.

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