El sector del gran consumo analiza los retos de la Industria 4.0

21 febrero, 2018
46 Compartido 1,179 Visualizaciones

La Plataforma enerTIC organizó la pasada semana el IX Desayuno Sectorial Industry 4.0: “Gran Consumo – Fabricantes de Alimentación y Bebidas”, en el que participaron los directivos y decision-makers más destacados del sector industrial junto con los directivos de las empresas asociadas a enerTIC.

El Desayuno Industry 4.0 – Gran Consumo tuvo lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid y contó con la presencia de los principales CIOs, Directores Industriales y Responsables de Innovación de Coca-Cola, Capsa Food, Argal, AB Azucarera, Estrella de Levante, Telepizza, Grefusa, Nutreco y Grupo Matarromera.

Junto a los directivos de las compañías industriales se sentaron los representantes de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a todos los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de Gas Natural Fenosa, Minsait by Indra, Philips Lighting, Cic Consulting Informático, Rittal y Eplan patrocinadores de esta reunión de debate.

El objetivo de este encuentro ha sido identificar retos y oportunidades de las TICs en materia de Transformación Digital, Eficiencia Energética, Innovación y Sostenibilidad; conocer las principales barreras que deben superar; divulgar las nuevas tecnologías como vía para una mayor competitividad; y estimular la innovación con soluciones  de ahorro energético adaptadas a la Industria 4.0.

Entre las conclusiones, destacaron las siguientes:

  • Las empresas pertenecientes al Sector de Alimentación y Bebidas ya tienen en su core de negocio el ahorro en electricidad o en el consumo de agua. Se deben acometer proyectos globales de transformación digital que permitan la toma de decisiones rápidas y efectivas que mejoren la eficiencia energética.
  • Pioneras en la automatización, las empresas de este sector tienen la mirada está puesta en proyectos de transformación con una clara orientación al cliente, alineados con el negocio, que permitan una trazabilidad total del proceso para identificar los ahorros de forma sustancial y disponer de procedimientos en su puesta en marcha.
  • A esto se suma que deben ser soluciones diseñadas específicamente para facilitar las tareas del personal, útiles y con visibilidad en toda la compañía. Es crucial por tanto la transversalidad y la necesidad de implicar a todos los empleados.
  • Dentro de los retos más importantes están además  la adecuada comunicación de esos proyectos a todos los departamentos y áreas; y también conocer de forma clara el Retorno de la Inversión, uno de los puntos críticos de las políticas de eficiencia energética.
  • En cuanto a soluciones tecnológicas, ya se están poniendo en marcha sistemas de gestión basados en Big Data y Machine Learning que les ayuden no sólo a capturar información, sino a explotarla y analizarla del modo más adecuado para tomar decisiones que ayuden a la eficiencia energética. Junto a estos, se ha destacado la necesidad de utilizar servicios en la nube y en modalidad as a service para evitar la rápida obsolescencia de algunas tecnologías, siempre sin perder el foco en la ciberseguridad.
  • Y también entre los proyectos que más se abordan en estos momentos destacan la monitorización y trazabilidad de equipos, plantas y procesos de fabricación para identificar posibles ahorros de energía, o la instalación de luminaria LED que además de minimizar el coste energético, permite obtener información y ofrecer otros servicios de valor.

enerTIC dará continuidad a este Topic en la VII edición del Smart Energy Smart Energy Congress & Expo 2018 que organiza los días 11 y 12 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Durante el Congreso se debatirá sobre los retos, tendencias y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética en ámbitos como las Smart Cities, Smart Industry 4.0, Smart Energy o Smart Data Centers.

Te podría interesar

El futuro de los chatbots pasa por el uso de la voz para comunicarnos con ellos
Actualidad
35 compartido939 visualizaciones
Actualidad
35 compartido939 visualizaciones

El futuro de los chatbots pasa por el uso de la voz para comunicarnos con ellos

José Luis - 19 febrero, 2018

Expertos en bots debaten sobre la aplicación práctica de los chatbots en diferentes sectores en una jornada organizada por Planeta Chatbot. La aplicación práctica de los chatbots en el sector de la salud ha…

Travelport e IBM lanzan una plataforma de viajes usando Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
14 compartido1,047 visualizaciones
Inteligencia Artificial
14 compartido1,047 visualizaciones

Travelport e IBM lanzan una plataforma de viajes usando Inteligencia Artificial

Vicente Ramírez - 21 agosto, 2018

Travelport e IBM lanzan la primera plataforma de viajes de Inteligencia Artificial de la industria para gestionar el gasto en viajes corporativos de forma inteligente. Travelport, la…

Talk to books: el nuevo buscador de Google para ”hablar con libros”
BD Network
17 compartido2,555 visualizaciones
BD Network
17 compartido2,555 visualizaciones

Talk to books: el nuevo buscador de Google para ”hablar con libros”

Mónica Gallego - 18 abril, 2018

Google, el buscador web conocido por todos tiene, prácticamente, el monopolio online. Eso hace que la compañía se plantee nuevos proyectos, uno de ellos es Talk to…

Dejar comentario

Su email no será publicado