El sector del gran consumo analiza los retos de la Industria 4.0

21 febrero, 2018
46 Compartido 1,037 Visualizaciones

La Plataforma enerTIC organizó la pasada semana el IX Desayuno Sectorial Industry 4.0: “Gran Consumo – Fabricantes de Alimentación y Bebidas”, en el que participaron los directivos y decision-makers más destacados del sector industrial junto con los directivos de las empresas asociadas a enerTIC.

El Desayuno Industry 4.0 – Gran Consumo tuvo lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid y contó con la presencia de los principales CIOs, Directores Industriales y Responsables de Innovación de Coca-Cola, Capsa Food, Argal, AB Azucarera, Estrella de Levante, Telepizza, Grefusa, Nutreco y Grupo Matarromera.

Junto a los directivos de las compañías industriales se sentaron los representantes de las empresas asociadas a enerTIC, que engloba a todos los stakeholders de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Entre los asistentes estuvieron los representantes de Gas Natural Fenosa, Minsait by Indra, Philips Lighting, Cic Consulting Informático, Rittal y Eplan patrocinadores de esta reunión de debate.

El objetivo de este encuentro ha sido identificar retos y oportunidades de las TICs en materia de Transformación Digital, Eficiencia Energética, Innovación y Sostenibilidad; conocer las principales barreras que deben superar; divulgar las nuevas tecnologías como vía para una mayor competitividad; y estimular la innovación con soluciones  de ahorro energético adaptadas a la Industria 4.0.

Entre las conclusiones, destacaron las siguientes:

  • Las empresas pertenecientes al Sector de Alimentación y Bebidas ya tienen en su core de negocio el ahorro en electricidad o en el consumo de agua. Se deben acometer proyectos globales de transformación digital que permitan la toma de decisiones rápidas y efectivas que mejoren la eficiencia energética.
  • Pioneras en la automatización, las empresas de este sector tienen la mirada está puesta en proyectos de transformación con una clara orientación al cliente, alineados con el negocio, que permitan una trazabilidad total del proceso para identificar los ahorros de forma sustancial y disponer de procedimientos en su puesta en marcha.
  • A esto se suma que deben ser soluciones diseñadas específicamente para facilitar las tareas del personal, útiles y con visibilidad en toda la compañía. Es crucial por tanto la transversalidad y la necesidad de implicar a todos los empleados.
  • Dentro de los retos más importantes están además  la adecuada comunicación de esos proyectos a todos los departamentos y áreas; y también conocer de forma clara el Retorno de la Inversión, uno de los puntos críticos de las políticas de eficiencia energética.
  • En cuanto a soluciones tecnológicas, ya se están poniendo en marcha sistemas de gestión basados en Big Data y Machine Learning que les ayuden no sólo a capturar información, sino a explotarla y analizarla del modo más adecuado para tomar decisiones que ayuden a la eficiencia energética. Junto a estos, se ha destacado la necesidad de utilizar servicios en la nube y en modalidad as a service para evitar la rápida obsolescencia de algunas tecnologías, siempre sin perder el foco en la ciberseguridad.
  • Y también entre los proyectos que más se abordan en estos momentos destacan la monitorización y trazabilidad de equipos, plantas y procesos de fabricación para identificar posibles ahorros de energía, o la instalación de luminaria LED que además de minimizar el coste energético, permite obtener información y ofrecer otros servicios de valor.

enerTIC dará continuidad a este Topic en la VII edición del Smart Energy Smart Energy Congress & Expo 2018 que organiza los días 11 y 12 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Durante el Congreso se debatirá sobre los retos, tendencias y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética en ámbitos como las Smart Cities, Smart Industry 4.0, Smart Energy o Smart Data Centers.

Te podría interesar

SalesForce compra Datorama y apuesta por la IA
Sin categoría
9 compartido1,417 visualizaciones
Sin categoría
9 compartido1,417 visualizaciones

SalesForce compra Datorama y apuesta por la IA

Mónica Gallego - 23 julio, 2018

SalesForce compra Datorama e impulsa su apuesta por la Inteligencia Artificial. La tecnología de Datorama se utiliza para conectar automáticamente las herramientas de marketing y centralizar los…

KPMG se une a Barcelona Tech City para promover la transformación e innovación tecnológica
Actualidad
21 compartido1,164 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,164 visualizaciones

KPMG se une a Barcelona Tech City para promover la transformación e innovación tecnológica

Vicente Ramírez - 9 abril, 2018

Barcelona Tech City, asociación que aglutina a emprendedores y startups de los sectores digital y tecnológico barcelonés, ha anunciado la incorporación de KPMG como Global Partner. De esta manera, la firma…

Artificial Expo arranca en Madrid su IV Edición llena de novedades
Eventos
21 compartido780 visualizaciones
Eventos
21 compartido780 visualizaciones

Artificial Expo arranca en Madrid su IV Edición llena de novedades

Vicente Ramírez - 15 noviembre, 2018

La IV edición de Artificial Expo estará llena de novedades tanto, aplicaciones reales de inteligencia artificial, realidad virtual, holografía y albergará la primera Casa del Futuro, Chatbot…

Dejar comentario

Su email no será publicado