¿Cómo usaron los datos de 50 millones de usuarios en Facebook?

26 marzo, 2018
13 Compartido 1,584 Visualizaciones

Su fundador Mark Zuckerberg, salió esta semana a decir a través de un comunicado en su propia red social, que van a seguir trabajando para esclarecer lo ocurrido. El ataque a nuestra privacidad hecho público este mes, sigue haciendo mucho daño al valor de sus acciones, y los usuarios siguen huyendo.

Y es que, este mes hemos conocido que Cambridge Analytica, compañía de marketing enfocado a la política y con sede en Londres, había hecho uso de los datos de 50 millones de usuarios de la red social Facebook con el objetivo de apoyar la campaña política del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero ¿cómo utilizó Cambridge Analítica nuestros datos de Facebook?

Concretamente, la compañía de marketing político ha sido acusada de haber obtenido y usado datos de 50 millones de perfiles de la red social Facebook de forma indebida. De esta manera analizó el comportamiento y personalidad de todos esos usuarios para mandarles mensajes que pudieran hacer cambiar su intención de voto.

Según recoge unas grabaciones realizadas por la cadena británica Channel 4, el propio consejero delegado de la compañía reconoce que  “Hicimos toda la investigación, todos los datos, todos los análisis, toda la orientación, nos encargamos de toda la campaña digital, la campaña de televisión y nuestros datos sirvieron para establecer toda la estrategia”.

De esta manera usó Cambridge Analytica los datos de 50 millones de usuarios

Realmente es muy sencillo, o al menos así lo transmitió Christopher Wylie, analista de datos que ayudó en la fundación de Cambridge Analytica, “Con todos los datos de los 50 millones de usuarios, nosotros podíamos llegar a saber la ideología política, qué mensajes eras susceptible de recibir, en qué canales ibas a consumir dicho mensaje así como el número de veces que necesitabas que te lo enviáramos para hacerte cambiar de opinión“.

Por lo tanto, para llevar a cabo su plan de acción desde la compañía contaban con “un equipo entero de creativos, diseñadores, camarógrafos y fotógrafos” encargados de crear todo el contenido que al final terminarían consumiendo de manera segmentada todos los usuarios analizados.

En lugar de plantarte en medio de una plaza y decir lo que piensas y dejar que la gente venga, te escuche y tener esa experiencia compartida sobre tu narrativa, estás susurrando al oído de cada votante y quizás le estás susurrando a uno una cosa y otra distinta a otro”, aseguraba Wylie.

De esta manera, han saltado ahora al centro de la polémica mundial por haber usado de forma indebida bajo el método indicado, todos los datos procedentes de 50 millones de usuarios presentes en la red social Facebook con el objetivo de incidir en la campaña electoral americana. Mientras tanto, Facebook, envuelta igualmente en la polémica y el escándalo sigue perdiendo valor bursátil y seguidores. ¿Seguirá siendo la red social más popular?

Te podría interesar

PSA y Huawei unidos para presentar su primer coche conectado
Inteligencia Artificial
12 compartido1,380 visualizaciones
Inteligencia Artificial
12 compartido1,380 visualizaciones

PSA y Huawei unidos para presentar su primer coche conectado

Mónica Gallego - 25 abril, 2018

El grupo PSA y Huawei han colaborado desde el pasado mes de noviembre para crear su primer coche conectado gracias al IoT. Fue presentado en la feria…

Desarrollan una tecnología para mejorar la fiabilidad de la distribución de los datos en todas las industrias
Actualidad
24 compartido930 visualizaciones
Actualidad
24 compartido930 visualizaciones

Desarrollan una tecnología para mejorar la fiabilidad de la distribución de los datos en todas las industrias

Vicente Ramírez - 4 diciembre, 2018

Permite la administración unificada de la información como fuente de datos, historial de procesamiento y estado de consentimiento para información personal. Fujitsu Laboratories ha anuciado el desarrollo "ChainedLineage", una…

Nuevos trenes inteligentes podrán detectar el estrés de los viajeros
AI
11 compartido1,298 visualizaciones
AI
11 compartido1,298 visualizaciones

Nuevos trenes inteligentes podrán detectar el estrés de los viajeros

Mónica Gallego - 23 abril, 2018

Eurecat participa en World Metro & Light Rail el 18 y 19 de abril en BEC con innovaciones como barras para detectar el estrés de los viajeros…

Dejar comentario

Su email no será publicado