Carlos Torres: “Es fundamental generar un círculo de confianza con el cliente”

18 enero, 2018
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BBVA aspira a ser el banco de confianza para sus clientes ayudándoles a tomar las mejores decisiones financieras, con un asesoramiento personalizado. Así lo ha asegurado Carlos Torres Vila durante un encuentro en Madrid.

Los datos son la materia prima clave para la toma de estas mejores decisiones. En este sentido, es necesario el consentimiento y, para ello, “será fundamental generar un círculo de confianza con el cliente”, ha afirmado Carlos Torres Vila, consejero delegado de la entidad, en un desayuno-coloquio organizado en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y patrocinado por Axis Corporate sobre los desafíos del sector financiero.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha explicado a los asistentes de este foro, que el Grupo ha sido uno de los primeros en comprender lo que el impacto de la tecnología suponía para el negocio y ha apostado de una manera decidida por lo que la nueva realidad social demanda. “En BBVA crecemos en ventas digitales e interacciones a medida que ponemos capacidades online a disposición de nuestros clientes”, ha asegurado. Las ventas digitales representan el 25,4% del total de ventas en el Grupo (a cierre 3T2017) y los clientes digitales alcanzaron los 21,1 millones a nivel global.

‘Big data’: alta definición para analizar la realidad

Carlos Torres Vila también ha puesto énfasis en que los datos van a ser la materia prima clave para la toma de decisiones. En este sentido, si se aplica inteligencia a los datos, se pueden generar recomendaciones de valor añadido que aumentarán la confianza de los clientes, completando así el círculo.

El consejero delegado de BBVA está convencido de que las personas necesitan interactuar con otras personas en momentos concretos, y en la banca y en el mundo de los gigantes digitales ocurrirá lo mismo. Por este motivo, lo que BBVA está haciendo es evolucionar hacia un modelo de oficinas que apoye la transformación. A día de hoy, muchos de los clientes son digitales pero también van a la oficina (en lo que Carlos Torres Vila denominó un modelo híbrido), donde se impulsa la digitalización y el asesoramiento para operaciones de mayor valor añadido.

Nuevos ‘players’, una oportunidad

Con respecto a los nuevos entrantes ‘fintech’ y a los grandes ‘players’ tecnológicos, Carlos Torres Vila piensa que la industria financiera tiene una oportunidad de éxito. Por un lado, integrando la oferta de diferentes proveedores y por otro, transformando de manera profunda la propuesta de valor para resolver el verdadero problema de las personas con el dinero. Para ello, es necesario poner la innovación al servicio de los clientes y apoyarse en el nuevo ecosistema.

Al ser preguntado por los retos que BBVA todavía tiene que encarar en el futuro, el consejero delegado ha destacado que BBVA es un banco con más de 150 años de historia y más de 130.000 empleados. El gran reto en este viaje de transformación es conseguir cambiar el ‘mindset’, cambiar la cultura y la forma de trabajar. Por ello, el gran reto es la transformación interna en la organización. En BBVA existen palancas que impulsan la transformación, y que se apoyan en los valores de BBVA: El cliente es lo primero, Pensamos en grande y Somos un solo equipo.

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