Big Data e IA para mejorar la experiencia de usuario y el rendimiento en el deporte

Víctor Carralero, Responsable de Hybrid Cloud & Analytics España, Portugal, Grecia e Israel de IBM

27 febrero, 2018
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Esta semana está teniendo lugar el Mobile World Congress, evento que reúne a las principales empresas y speakers del mundo mobile y de tecnología. Allí está presente como desde hace varios años IBM, que contará con una amplia zona de demostraciones prácticas.

El objetivo es mostrar ejemplos reales de cómo las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, analítica de datos, cloud y seguridad están revolucionando la movilidad. Entre las principales demostraciones destacan las del mundo del deporte, y es que el stand de este año incluye una réplica interactiva del Mercedes-Benz Stadium (AMBSE) de los Atlanta Falcons, uno de los más modernos del mundo y pionero en el uso de la tecnología para ofrecer la mejor experiencia a los aficionados. Por otro lado, también muestran cómo la NASCAR, una de las organizaciones del motor más importantes del mundo, puede hacer un mejor uso de la información y la predicción meteorológica para tomar decisiones en tiempo real sobre estrategias de carrera.

Hemos hablado con Víctor Carralero, Responsable de Hybrid Cloud & Analytics España, Portugal, Grecia e Israel de IBM, para que nos amplíe y nos cuente detalles muy interesantes además de interesantes.

Big Data Magazine (BDM): El uso de los datos y la analítica va a cambiar el modo de hacer negocios, y el mundo del deporte ya está inmerso en ello. ¿Cómo está trabajando IBM para ofrecer soluciones en el deporte, qué ejemplos puede darnos, de equipos, ligas, eventos, etc.?

Víctor Carralero (VC): El uso de los IBM ha contribuido desde hace muchos años a transformar los datos derivados del deporte en valor para la audiencia en algunos casos y, en otros, para ayudar a optimizar el rendimiento del deportista o del equipo. Uno de los ejemplos más conocidos es el campeonato de tenis de Wimbledon, del que IBM es partner tecnológico desde el año 1990. En 2014 IBM ofreció a los aficionados una mejor experiencia interactiva móvil y la posibilidad de disfrutar de una nueva experiencia con este deporte, gracias al análisis de big data, extrayendo conclusiones a partir de todas las estadísticas derivadas de cada partido. Además, ese año presentó el Wimbledon Social Command Center, que ofrece información sobre las conversaciones del torneo en redes sociales. A día de hoy ya estamos en la fase del análisis de datos en tiempo real y estamos comprobando cómo el mítico torneo británico lo está aprovechando para interactuar con sus aficionados, ofreciéndoles otro modo de disfrutar de este deporte hablándoles con su mismo lenguaje y dándoles voz.

BDM: En el caso de la NFL, la mayor liga de Fútbol del mundo. ¿Qué nuevas experiencias van a poder vivir los aficionados que vayan al estadio de los Atlanta Falcons?

VC: El Mercedes-Benz Stadium de Atlanta es uno de los más modernos del mundo y pionero en el uso de la tecnología para ofrecer la mejor experiencia a los aficionados a través de los diferentes aspectos de cada partido. Por ejemplo, un fan del equipo de fútbol americano de los Falcons puede solicitar ayuda para saber si existe aparcamiento libre cerca de su puerta de entrada. Además, puede tener las entradas en su smartphone y ser guiados hasta su sitio por una app, evitando errores y ahorrando tiempo. Pero esto no es todo, desde sus localidades pueden pedir unas cervezas y perritos calientes y recibir paso a paso las instrucciones para recogerlos en el kiosco que corresponda. Esto es un claro ejemplo de cómo la tecnología de IBM difumina la línea que separa al mundo físico del digital para centrarse en una experiencia que se puede vivir desde el sofá de casa o en la grada. IBM iX ha construido apps que proporcionan al aficionado algo que desde hace tiempo está solicitando: una experiencia atractiva en el deporte que rompa la barrera entre el espacio físico y el digital.

BDM: ¿Cómo utilizarán los datos de ellos para mejorar su experiencia en el estadio?

VC: El nuevo estadio Mercedes-Benz brindará a los aficionados un acceso permanente a información y servicios gracias a sus más de 2.000 pantallas de video y una potente conexión Wi-Fi. Con una plataforma de datos subyacente, IBM obtiene información de los fans a través de los canales físicos y digitales para anticiparse y atender mejor sus necesidades.

BDM: En cuanto a la Nascar, ¿qué beneficios aportará IBM para los clientes que utilicen su tecnología?

VC: NASCAR, una de las organizaciones del motor más importantes del mundo, gracias a su colaboración con IBM, tiene visibilidad total sobre las predicciones meteorológicas y tomar así las mejores decisiones en tiempo real sobre estrategias de carrera. Gracias a esta alianza, NASCAR tiene acceso a los servicios de The Weather Company, lo que le permite tener controlados todos los datos meteorológicos de cara a la próxima carrera. The Weather Company genera cada 15 minutos las previsiones más exactas para más de 2.000 localizaciones en todo el mundo. Imaginemos que la previsión para la próxima competición es de lluvia, esto implica que los aficionados tienen que lidiar con atascos y posibles retrasos. Con la tecnología de IBM junto a Infralytics, de Flagship Solution Group (una combinación de infraestructura y analítica), The Weather Company no solo utiliza el radar y el satélite para la recopilación de datos, sino también 50.000 vuelos comerciales diarios, 250.000 estaciones meteorológicas personales, 9 millones de cargas de cámaras web y 50 millones de informes barométricos de IoT.

BDM: ¿Puede el BigData hacer un coche ganador sacando ventaja a sus competidores gracias a la tecnología?

VC: Por supuesto que sí. La Fórmula Uno es uno de los deportes que más rápido evolucionan y cuyas escuderías más dependen del trabajo de sus ingenieros. La velocidad de los coches en la pista encuentra una similitud detrás de los focos también, por lo que para tomar las mejores decisiones es muy importante contar con la mejor tecnología. IBM trabaja con el equipo Red Bull de Fórmula Uno, con el que hemos firmado un acuerdo para dar soporte y ayudarles a gestionar las necesidades del equipo gracias a una infraestructura TI definida por software. En este sentido una de las tecnologías clave para sacar ventaja a los competidores, que en este deporte es cuestión de milésimas de segundo, IBM Spectrum Computing, con recursos de computación de alto rendimiento, es capaz de procesar en tiempo real de cantidades masivas de datos. De esta manera, los resultados de las simulaciones son mucho más precisos y fácilmente comparables con los de los pilotos del mismo equipo y los de los pilotos de otras escuderías.

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