BBVA invierte 50 millones de dólares en un fondo especializado en IA

18 abril, 2018
15 Compartido 1,691 Visualizaciones

Sinovation Fund IV, el fondo chino de capital riesgo de Sinovation Ventures, gestionado por Kai-Fu Lee ha sido el elegido por BBVA para su apuesta por la Inteligencia Artificial.

Kai-Fu Lee es ex presidente de Google China y uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) a nivel global. El fondo dispone de unos 500 millones de dólares para realizar inversiones en empresas durante sus etapas iniciales de desarrollo, en áreas como consumo ‘online’, B2B y educación, con un especial énfasis en inteligencia artificial.

La operación aportará a BBVA conocimiento y acceso al creciente mercado chino de la innovación en inteligencia artificial. Las aplicaciones bancarias dotadas de inteligencia artificial posiblemente sean un elemento diferenciador clave para los clientes en el futuro, así como un factor crítico para que las entidades obtengan la información necesaria para ofrecer una mejor propuesta de valor.

Desde un punto de vista financiero, la operación permitirá a BBVA entender y, potencialmente, co-invertir en ‘startups’ tecnológicas chinas especializadas en IA. De esta manera, el banco aumentará su presencia en el mercado tecnológico de mayor crecimiento mundial, al tiempo que se focaliza en retornos atractivos de la inversión.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, ha afirmado que “invirtiendo en Sinovation Fund IV, nos aseguramos de aprender y aproximarnos a algunas de las soluciones de inteligencia artificial en desarrollo más prometedoras del mundo. Y lo podemos hacer a través de una plataforma de inversión de alto rendimiento con un sólido perfil de rentabilidad”.

Sinovation Ventures, la matriz del fondo, inició sus operaciones en 2009 y actualmente cuenta con seis fondos, con unos activos totales bajo gestión de más de 1.700 millones de dólares. Sus inversiones están principalmente centradas en China y ofrecen una tasa de rentabilidad de la inversión (IRR, por sus siglas en inglés) superior al promedio del sector. La firma ya ha creado seis unicornios (‘startups’ con un valor superior a los US$1.000 millones), entre los que se incluyen Meitu, Mobike, VIPKid  y Face ++.

El mercado chino de internet

China es uno de los mercados más activos en el campo de la innovación y es el primero en patentes internacionales de aplicaciones. Con más de 1.000 millones de habitantes conectados a través de dispositivos móviles, que crecen cada año un 12% interanual, el país también es líder en la implementación de tecnologías de pagos móviles.

El enorme tamaño del mercado chino de internet convierte al país en una potencia mundial en la generación de datos de usuarios, lo que a su vez ha potenciado el rápido desarrollo de soluciones de inteligencia artificial. De hecho, los gigantes tecnológicos locales como Alibaba y WeChat (de Tencent) han registrado un crecimiento enorme en muy poco tiempo, aprovechando los avances de la innovación, la consolidación y los crecientes servicios a clientes mediante tecnologías como la inteligencia artificial y el ‘big data’.

China también ha realizado grandes inversiones en iniciativas para promover el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, como los programas respaldados por el Gobierno y por el apoyo permanente de las universidades y las empresas tecnológicas nacionales.

Te podría interesar

Los clientes demandan equilibrio entre personalización y privacidad en su relación con las empresas
Actualidad
25 compartido1,288 visualizaciones
Actualidad
25 compartido1,288 visualizaciones

Los clientes demandan equilibrio entre personalización y privacidad en su relación con las empresas

José Luis - 24 julio, 2018

El estudio de Salesforce Research “Estado del cliente conectado” revela que el 80 por ciento de los clientes asegura que la experiencia que una compañía proporciona es…

De los algoritmos a la Inteligencia Artificial: cambios drásticos en el ecosistema publicitario digital en 2018
AI
123 compartido2,831 visualizaciones
AI
123 compartido2,831 visualizaciones

De los algoritmos a la Inteligencia Artificial: cambios drásticos en el ecosistema publicitario digital en 2018

Samuel Rodríguez - 20 diciembre, 2017

La agencia Kantar Millward Brown acaba de lanzar una nueva edición de las Predicciones Media & Digital 2018. Por décimo año consecutivo, las predicciones ofrecen a los profesionales…

Llega a España Eva, el tren inteligente de alta velocidad
Actualidad
265 visualizaciones
Actualidad
265 visualizaciones

Llega a España Eva, el tren inteligente de alta velocidad

José Luis - 8 febrero, 2018

El nuevo servicio de alta velocidad inteligente comenzará a funcionar en 2019 entre Barcelona y Madrid para extenderse luego a otros corredores. El ministro de Fomento, Íñigo…

Dejar comentario

Su email no será publicado