BBVA invierte 50 millones de dólares en un fondo especializado en IA

18 abril, 2018
15 Compartido 1,494 Visualizaciones

Sinovation Fund IV, el fondo chino de capital riesgo de Sinovation Ventures, gestionado por Kai-Fu Lee ha sido el elegido por BBVA para su apuesta por la Inteligencia Artificial.

Kai-Fu Lee es ex presidente de Google China y uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) a nivel global. El fondo dispone de unos 500 millones de dólares para realizar inversiones en empresas durante sus etapas iniciales de desarrollo, en áreas como consumo ‘online’, B2B y educación, con un especial énfasis en inteligencia artificial.

La operación aportará a BBVA conocimiento y acceso al creciente mercado chino de la innovación en inteligencia artificial. Las aplicaciones bancarias dotadas de inteligencia artificial posiblemente sean un elemento diferenciador clave para los clientes en el futuro, así como un factor crítico para que las entidades obtengan la información necesaria para ofrecer una mejor propuesta de valor.

Desde un punto de vista financiero, la operación permitirá a BBVA entender y, potencialmente, co-invertir en ‘startups’ tecnológicas chinas especializadas en IA. De esta manera, el banco aumentará su presencia en el mercado tecnológico de mayor crecimiento mundial, al tiempo que se focaliza en retornos atractivos de la inversión.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, ha afirmado que “invirtiendo en Sinovation Fund IV, nos aseguramos de aprender y aproximarnos a algunas de las soluciones de inteligencia artificial en desarrollo más prometedoras del mundo. Y lo podemos hacer a través de una plataforma de inversión de alto rendimiento con un sólido perfil de rentabilidad”.

Sinovation Ventures, la matriz del fondo, inició sus operaciones en 2009 y actualmente cuenta con seis fondos, con unos activos totales bajo gestión de más de 1.700 millones de dólares. Sus inversiones están principalmente centradas en China y ofrecen una tasa de rentabilidad de la inversión (IRR, por sus siglas en inglés) superior al promedio del sector. La firma ya ha creado seis unicornios (‘startups’ con un valor superior a los US$1.000 millones), entre los que se incluyen Meitu, Mobike, VIPKid  y Face ++.

El mercado chino de internet

China es uno de los mercados más activos en el campo de la innovación y es el primero en patentes internacionales de aplicaciones. Con más de 1.000 millones de habitantes conectados a través de dispositivos móviles, que crecen cada año un 12% interanual, el país también es líder en la implementación de tecnologías de pagos móviles.

El enorme tamaño del mercado chino de internet convierte al país en una potencia mundial en la generación de datos de usuarios, lo que a su vez ha potenciado el rápido desarrollo de soluciones de inteligencia artificial. De hecho, los gigantes tecnológicos locales como Alibaba y WeChat (de Tencent) han registrado un crecimiento enorme en muy poco tiempo, aprovechando los avances de la innovación, la consolidación y los crecientes servicios a clientes mediante tecnologías como la inteligencia artificial y el ‘big data’.

China también ha realizado grandes inversiones en iniciativas para promover el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial, como los programas respaldados por el Gobierno y por el apoyo permanente de las universidades y las empresas tecnológicas nacionales.

Te podría interesar

KPMG se une a Barcelona Tech City para promover la transformación e innovación tecnológica
Actualidad
21 compartido987 visualizaciones
Actualidad
21 compartido987 visualizaciones

KPMG se une a Barcelona Tech City para promover la transformación e innovación tecnológica

Vicente Ramírez - 9 abril, 2018

Barcelona Tech City, asociación que aglutina a emprendedores y startups de los sectores digital y tecnológico barcelonés, ha anunciado la incorporación de KPMG como Global Partner. De esta manera, la firma…

DataBeers Barcelona consolida su tercer año presentando nuevas tendencias en el mercado de los macrodatos
Actualidad
25 compartido1,124 visualizaciones
Actualidad
25 compartido1,124 visualizaciones

DataBeers Barcelona consolida su tercer año presentando nuevas tendencias en el mercado de los macrodatos

Vicente Ramírez - 16 marzo, 2018

DataBeers, el encuentro entre profesionales, investigadores, estudiantes y personas interesadas en el campo de la ciencia de los datos que tiene lugar cada dos meses en la ciudad Condal,…

Digilant, premiada como la compañía de marketing online que mejor optimiza el Big Data
Eventos
43 visualizaciones
Eventos
43 visualizaciones

Digilant, premiada como la compañía de marketing online que mejor optimiza el Big Data

José Luis - 13 octubre, 2017

Los premios MITX distinguen a las empresas, instituciones, campañas y talentos más innovadores y que han logrado extraer los mejores resultados de los últimos avances tecnológicos. Digilant,…

Dejar comentario

Su email no será publicado